Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Hospitales de Quito del IESS sin camas para covid-19

El Hospital Quito Sur, del IESS, es centinela para covid-19, es decir, prioriza la atención a pacientes contagiados. Foto archivo: Galo Paguay/EL COMERCIO

En dos hospitales de Quito del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no hay disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con covid-19. Estos son el centinela Quito Sur y el Carlos Andrade Marín.

Los datos constan en los informes publicados por la entidad, con corte al jueves 4 de noviembre del 2021.

Una situación similar se da en las casas de salud de Guayaquil: Teodoro Maldonado Carbo y General del Norte de Guayaquil Los Ceibos. En estos espacios tampoco ha disponibilidad de camas para las personas contagiadas con el virus.

Solo en Machala y Cuenca hay seis espacios disponibles en el General de Machala y el José Carrasco Arteaga. 

En toda la red del IESS hay disponibilidad de camas. En UCI, por ejemplo, 26 de 78 camas están disponibles. Mientras que en hospitalización 281 de las 392 están libres.

En un comunicado publicado por el IESS se recordó que hubo una reducción paulatina de los espacios destinados para covid-19 en las casas de salud. Es decir, el número de espacios bajaron con el objetivo de atender otras especialidades. 

“Las cifras de camas en UCI y hospitalización fluctúan dependiendo de la demanda de pacientes con otro tipo de enfermedades y patologías. Cabe indicar que los hospitales cuentan con planes de contingencia para brindar la asistencia necesaria ante cualquier variación”. 

La lista de espera de pacientes con covid-19 que demanda una cama en los hospitales de la red pública, hasta el miércoles 3 de noviembre del 2021, a escala nacional fue de seis personas. 

Si se compara con igual fecha de octubre del 2021 se observa que la cifra es menor. Ese día hubo ocho. Y en los meses más complicados de la pandemia había más de 100 ciudadanos. Los datos constan en las infografías enviadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La mayor cantidad de personas está en las unidades médicas del IESS, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Allí hay cuatro pacientes con covid-19: dos esperan un espacio para hospitalización y las dos restantes para la UCI. 

Suplementos digitales