FMI mejora las proyecciones económicas para Ecuador tras primera revisión de metas del acuerdo

el FMI aplaudió que Ecuador también terminara una oferta de reestructuración en el mercado de sus bonos internacionales por un monto de USD 17 400 millones.

el FMI aplaudió que Ecuador también terminara una oferta de reestructuración en el mercado de sus bonos internacionales por un monto de USD 17 400 millones.

El FMI mejoró las proyecciones económicas para Ecuador, tras primera revisión de metas del acuerdo. Foto: Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las proyecciones de crecimiento para Ecuador, tras la primera revisión de metas del programa económico, informó el ente el lunes 23 de noviembre del 2020.

En su informe de octubre del 2020, el organismo proyectó que el PIB de Ecuador iba a decrecer un 11% en el 2020, por los efectos de la emergencia sanitaria en pandemia.

Pero la estimación mejoró y el multilateral ahora proyecta que la contracción del PIB será de 9,5%.

“Se espera que el crecimiento alcance gradualmente su potencial del 2,5% a mediano plazo. Sin embargo, como en muchos otros países, Ecuador enfrenta una incertidumbre significativa con respecto a la trayectoria futura de la pandemia y los precios mundiales del petróleo, y los riesgos de las perspectivas apuntan a la baja”, dijo Ceyda Oner, jefa técnica de la misión del FMI que evaluó las cifras económicas del país entre el 28 de octubre y el 20 de noviembre del 2020.

Según Oner, el Gobierno ha tomado medidas decisivas para contener el brote de covid-19, y destacó que las autoridades realizan continuos esfuerzos para avanzar en la agenda de reformas que son parte del programa económico alcanzado con el multilateral el pasado 30 de septiembre del 2020.

“Las nuevas infecciones y muertes por covid se han moderado en comparación con los altos niveles observados a principios de año, y la economía ecuatoriana está mostrando signos tentativos de recuperación desde que comenzó la reapertura en julio”, dijo Oner.

La nueva proyección se acerca a la que hizo el Banco Central del Ecuador, en junio pasado. La entidad estimó que el PIB del país se contraría entre un 7,3% y un 9,6% en el 2020.