En enero del 2021 estará listo el proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo

Mauricio Pozo es el nuevo Ministro de Economía, tras la renuncia de Richard Martínez. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Mauricio Pozo es el nuevo Ministro de Economía, tras la renuncia de Richard Martínez. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se comprometió a socializar el documento que estará listo en enero. Foto: archivo/ EL COMERCIO

El proyecto de reforma tributaria, que es parte de los compromisos del Gobierno en el marco del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará listo en enero del 2021, pero no se enviará a la Asamblea inmediatamente.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se comprometió a socializar el documento que estará listo en enero, con gremios, sindicatos y otros sectores de la sociedad, para que el documento se pula lo más posible.

"Estamos trabajando con técnicos de aquí y expertos externos, que no nos están cobrando dinero por el asesoramiento, para tener un documento lo más perfeccionado posible", explicó este viernes 20 de noviembre del 2020 en una entrevista con radio i99.

El FMI recomendó en el acuerdo económico con Ecuador medidas para aumentar el ingreso tributario, como el incremento del IVA y la eliminación de exenciones tributarias. El acuerdo está atado a metas que el Ejecutivo debe cumplir para recibir desembolsos de dinero hasta el 2021. El Fisco espera USD 2 000 millones del Fondo en diciembre.

Pozo adelantó que en la propuesta de reforma que presentará en enero incluirá la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD). Y acotó que fue un error haberlo creado, porque no cumplió con el objetivo inicial, que era evitar que los dólares salgan del país. "El ISD se convirtió en el tercer impuesto de mayor recaudación, significa que los dólares igual están saliendo", dijo.

Pozo además aclaró que su plan para impulsar la economía, a través de recursos para el sector productivo, contemplará dos estrategias.

Una será un bono productivo que se emitiría en el mercado internacional para conseguir recursos que se inyectarán en la banca, para que esta a su vez entregue créditos a los negocios.

Otra estrategia será conseguir que organismos internacionales otorguen directamente préstamos al sector privado para que las empresas puedan ejecutar obras de infraestructura. Mencionó entidades como el BID Invest, DFC (Corporación de Inversiones de Estados Unidos) y el IFC (Corporación Financiera Internacional).

Entre las dos estrategias, el Ministro proyectó que el sector privado podría recibir USD 3 000 millones.

Pozo también adelantó que el plan Reactívate Ecuador finalizará y dentro de unas semanas el Gobierno anunciará un nuevo plan, con el que se espera corregir las falencias de Reactívate Ecuador.

Suplementos digitales