La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…
El 1 de noviembre el pasaje del Trole y Ecovía subir…
Gremios plantean propuestas para ley del sector turístico
La U. San Francisco atenderá a víctimas de violencia…

‘Flopec contrató en 2020 buques caros y hoy explican pérdidas’

Pilar Ferri es máster en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid – España. Foto: Cortesía

La firma estatal Flopec tiene, por Ley, el monopolio del transporte de crudo en el país, pero eso hoy no le garantiza utilidades. La empresa está actualmente en el centro de la polémica por denuncias sobre supuestos malos manejos, que están dejando pérdidas.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea señaló a la gerente general subrogante de esa firma, Pilar Ferri, como la responsable de esos resultados y a quien también acusa de conflicto de intereses. Ella responde a esas acusaciones y dice que los resultados financieros de este año son consecuencia de los ciclos del mercado y de malas decisiones de la administración anterior.

¿A cuánto ascienden las pérdidas de Flopec en este año?

A junio de este año son de USD 3,3 millones, pero hasta final del año esperamos revertir esa situación porque se vienen los meses de invierno, cuando hay muchísima más demanda en el hemisferio norte y es cuando suele subir las tarifas por flete.

¿El año pasado cuál fue el resultado?

El año pasado se registraron utilidades de USD 55 millones de dólares, pero entiendo que una auditoría externa va a hacer unas correcciones precisamente por el tema de los 13 contratos que se hicieron. Si usted arrienda un buque a USD 30 000, pero las proyecciones del mercado apuntan a que el precio es menor, digamos en USD 6 000, ese valor tiene que ser descontado contablemente.

¿Y el 2019?

En el 2019 las utilidades fueron de 50 millones. Pero si nos vamos un poquito más atrás en 2017 se perdieron USD 45 millones y en el 2018 -me parece- que fueron USD 30 millones.

¿Por qué tras dos años de utilidades Flopec registra pérdidas y cuál es su situación financiera?

La situación no es mala, pero sí difícil, pero eso, en parte, es propio de la operación del mercado naviero, el cual tiene ciclos. El 2020 fue bastante atípico. Entre enero y febrero se tuvo el 22% de las ventas anuales de todo el año. La razón fue que Estados Unidos sancionó a una flota china de gran tamaño y eso dejó espacio a otras navieras. Luego, llegó la pandemia, que afectó la economía y la demanda de petróleo. Eso ocasionó que los países busquen almacenamiento en barcos y eso favoreció a navieras como Flopec. Pero este año la situación fue cambiando.

¿Por qué?

Los buques que estaban siendo usados para almacenar crudo se comenzaron a liberar porque la demanda de crudo comenzó a subir. Y ahora, en general, el mercado naviero está deprimido. Pero la situación de Flopec también se ha visto afectada por otro factor.

¿Cuál?

El año pasado, las empresas contrataban buques para bodega por 2, 4 o 6 meses. Sin embargo, la anterior administración de Flopec hizo 13 contrataciones de buques a plazos de dos, tres y cuatro años a valores altos y eso nos está afectando económicamente. El año pasado, por la pandemia, los valores estaban altos, pero este año ya no y, sin embargo, Flopec debe seguir pagando altos valores de arriendo. Y, por otro lado, las tarifas de flete han bajado porque hay una mayor oferta de buques, las cuales no compensan para el valor de arriendo de los buques.

¿Cuánto debería pagar por arrendar los buques y cuánto está pagando Flopec por estos contratos?

Normalmente, Flopec debe contratar buques para el transporte del crudo ecuatoriano cuando los precios están bajos y no altos, pero en el caso de los 13 contratos se contrató cuando los precios estaban en lo más alto de la curva. Tenemos unos buques caros. Habrá que ver si el mercado da a futuro para cubrir el costo del arriendo, pero hasta ahora no estamos alcanzando a cubrir.

¿Cuánto más caro es el arrendamiento de esos buques?

Por ejemplo, nueve de los buques, que son para transporte de productos limpios (combustibles), se contrataron en USD 16 500. Esa línea de negocio, en los últimos ocho años, ha costado USD 13 000. Se entiende que el valor alto fue por la pandemia, pero por eso mismo los contratos debían ser de corto plazo y no de largo plazo.

¿Cómo recibe usted el inicio de investigaciones solicitadas por la Comisión de Fiscalización?

Flopec siempre ha estado sujeta a todos los organismos de control. De hecho, yo pedí en enero de este año, cuando asumí la gerencia, que hagan un examen especial a la Contraloría a la administración anterior. Y yo ya hice una denuncia de los posibles perjuicios sobre la flota en el 2020 por parte de la anterior administración. En ese sentido, que la Comisión realicen un control para ver cuáles son las buenas y las malas administraciones.

La comisión la señala por la existencia de supuestos conflictos de intereses, puesto que trabajó dos años en las oficinas de CapeTankers en Miami, actual socio de Flopec en Panamax Internacional Pool.

Yo trabajo en Flopec desde 2004. Yo pedí una licencia sin remuneración para capacitarme porque yo ya llevaba casi 15 años en Flopec y el negocio naviero es bien especializado. Fue más un tema educativo y no fui la única. El Gerente general anterior también hizo la misma capacitación en ese Pool y muchos otros funcionarios de la empresa. Además, Flopec es socio en Panamax Internacional Pool desde el 2006. No es algo nuevo que se creó.

El informe de la comisión de fiscalización apunta que usted bajó las tarifas deliberadamente para favorecer a intermediarios petroleros, en desmedro de Flopec. ¿Por qué se bajaron las tarifas si los clientes venían pagando con normalidad?

Durante 48 años Flopec ha cobrado tarifas de mercado y nunca ha tenido problemas. Pero si usted comienza a cobrar tarifas altas a los clientes para poder pagar los costos de arrendamiento de los buques como se estaba haciendo en el año pasado sucede lo que pasó el 2020, cuando prácticamente el 50% del crudo se quedó en Panamá. Antes yo hacía un viaje redondo de 22 días a Estados Unidos o un viaje redondo de 15 días a Chile, pero luego los viajes pasaron a ser solo de 6 días porque el transporte era demasiado costoso y en Panamá el dueño del petróleo busca otro buque porque el costo de Ecuador es demasiado alto. Una tarifa alta afecta a los ecuatorianos que tienen que pagar esa tarifa por los productos limpios (combustibles) que compramos. Además, si cobramos tarifas muy altas, el comprador va a ir otro país a buscar otro crudo que no tenga ese costo de transporte que no resulta rentable.

Hoja de vida

Pilar Ferri es máster en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid – España.

Ha sido parte de Flopec desde el 2004, donde se ha desempeñado en varios cargos como especialista de Fletamento, gerente comercial, gerente de logística y otros. Actualmente es gerente subrogante.

Según su hoja de vida fue especialista de fletamiento en CapeTankers de EE.UU., pero ella sostiene que fue una actividad de capacitación.

Suplementos digitales