En febrero se inicia el feriado de Carnaval, uno de …
Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…

Investigación por pérdidas en Flopec avanza en Fiscalización; se enviará informe al presidente Lasso

Con la información de la asambleísta Ana Belén Cordero (Creo), la Comisión de Fiscalización constató que dentro de la actual administración de Flopec se han visto beneficiados varios intermediarios petroleros y compradores de crudo ecuatoriano. Foto: Twitter Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el informe técnico sobre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), en el que “se concluye que ha existido una clara vulneración de la Constitución de la República, así como de la ley que rige el transporte de hidrocarburos en nuestro país”.

Con la información recopilada por la asambleísta Ana Belén Cordero (Creo), la Comisión ha constatado que dentro de la actual administración de Flopec se han visto beneficiados varios intermediarios petroleros y compradores de crudo ecuatoriano, “todo esto a costa de las millonarias pérdidas que la empresa”, señaló en un comunicado, publicado este jueves 9 de septiembre del 2021.

De enero a julio del 2021, Flopec presenta pérdidas por USD 2,9 millones. Según Pilar Ferri, gerente general subrogante de Flopec, las pérdidas se explican por cambios en los mercados internacionales, la ley de oferta y la demanda y decisiones tomadas en la administración anteriores, esto señaló durante su comparecencia ante la Comisión en agosto pasado.

Según el informe de la Comisión, además de las pérdidas, se evidenciarían claras irregularidades dentro de los procesos de contratación pública, respecto del arrendamiento de los remolcadores y las lanchas de propiedad de Flopec, con el único propósito de beneficiar a determinadas empresas, agrega el comunicado.

También se concluye que se ha corroborado la existencia de un claro conflicto de intereses respecto del nombramiento de la señora Pilar Ferri como gerente subrogante, puesto que trabajó aproximadamente dos años en las oficinas de CapeTankers en Miami, actual socio de Flopec en Panamax Internacional Pool, asociación que tenía una fecha de caducidad (mayo 2021).

El organismo recomienda remitir el informe a la Unidad de Análisis Financiero – UAFE, Contraloría General del Estado, Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Fiscalía General del Estado, para que investiguen las cuentas bancarias (movimientos, giros, transferencias, etc.) de Ferri, a su cónyuge y círculo familiar más cercano desde el año 2016 a la fecha.

También solicita investigar las cuentas de las compañías: Dlen S.A., Pilot Transport Marine Pilottmarine S.A. y CapeTankers / Panamax International, a fin de determinar si existen irregularidades en sus ingresos.

Además, la Comisión sugiere enviar el informe al presidente de la República, Guillermo Lasso; al ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo; y al director de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), Hernán Luque, con la finalidad de que se tome una decisión respecto del nombramiento de Pilar Ferri como gerente subrogante de Flopec.

#ATENCIÓN | Ecuador enfrenta dos demandas millonarias por consorcios extranjeros » https://bit.ly/3k0kskv

Posted by El Comercio on Friday, September 10, 2021

Suplementos digitales