Quito: Lo que se puede hacer y lo que está prohibido…
Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…

Fijación del salario básico se posterga al 22 de diciembre

Si no hay un acuerdo entre empleadores y trabajadores, el SBU lo fijará el Ministerio de Trabajo, a cargo de Patricio Donoso. Foto: Flickr

El Salario Básico Unificado (SBU) que regirá el 2022 se fijará el próximo 22 de diciembre del 2021, una vez que trabajadores y empleadores no llegaron a un acuerdo.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, señaló que el único acuerdo alcanzado en la sesión de este martes 30 de noviembre fue fijar una nueva fecha para reunirse.

Los trabajadores y empleadores se reunieron en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) por tres ocasiones sin lograr una posición común.

“Hemos practicado absoluta democracia, hemos escuchado a todas las partes”, dijo Donoso al final del encuentro.

Este año las negociaciones se entramparon entre la posición de los empleadores, que señalaban que la recuperación post pandemia no permite un alza pronunciada, y el deseo de los trabajadores de hacer cumplir la oferta de campaña de Guillermo Lasso de un SBU de USD 500.

Para alcanzar el alza prometida por Lasso se debería incrementar anualmente el salario en USD 25, algo que es considerado imposible por los empleadores.

En los encuentros, el sector empleador propuso un alza de USD 2,6 cifra que no fue aceptada por los trabajadores.

Para fijar una variación en el SBU se debe tomar en cuenta el dato de inflación proyectado para el próximo año, que el Gobierno prevé en 1,28, lo que permitiría un alza de USD 5.

Si persiste el desacuerdo entre empleadores y trabajadores, el Código de Trabajo dispone que el encargado de fijar el nuevo SBU es el Ministro de Trabajo.

Suplementos digitales