Hospitales registran aumento de pacientes covid en Guayaquil
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Seis municipios destinarán recursos para combatir el crimen
¿Sabía que el arroz con menestra de Ecuador usa lent…
Modelos con discapacidad participarán en pasarela inclusiva
Caso Basílica: ¿Quito conoce los derechos de las per…
Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …

Desempleo disminuyó 1,2 puntos porcentuales en octubre

El 52,2 % de personas con empleo se encontraban en el sector informal de la economía a octubre del 2021. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

A octubre de este año los indicadores laborales anuales siguen mejorando. Más personas lograron un empleo adecuado y menos personas estuvieron desempleadas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Sin embargo, existe un deterioro mensual en las cifras de empleo adecuado y subempleo.

La entidad presentó su encuesta mensual de empleo, donde señala que la tasa de desempleo a octubre del 2021 disminuyó 1,2 puntos porcentuales a comparación del mismo mes del año pasado. Es así que pasó de 5,8% a 4,6%.

Las personas  subempleadas; es decir, quienes ganan menos del salario básico y laboran menos de 40 horas a la semana, también son menos. La tasa de subempleo pasó de 25,9% a 23,9%. 

En cuanto al empleo adecuado; es decir, donde se gana al menos el básico y se labora las 40 horas a la semana, tuvo un incremento de 3,8 puntos porcentuales. Según los datos del INEC, en octubre del 2020 fue de 28,2%  y el mes pasado llegó a 32%. 

El mejor desempeño de los índices laborales se evidencian sobre todo en el sector urbano. El área rural ha mantenido sin gran variación sus tasas.

Pese a las mejoras, existen variaciones mensuales que evidencian un deterioro de los índices. Por ejemplo, hay una caída de 1,5 puntos porcentuales en el empleo pleno entre septiembre y octubre. Asimismo, el subempleo aumento, pasando de 22,7% en septiembre a 23,9% en octubre último.

Los datos por género demuestran que en octubre pasado, la tasa de empleo adecuado para los hombres se ubicó en 37,8% y en 23,8% para las mujeres. En comparación a octubre de 2020, esta tasa mejoró en 5,5 puntos porcentuales para los hombres, mientras que en las mujeres la diferencia es mínima.

Las brechas de género también se evidencia en el desempleo. A octubre, 6 de cada 10 mujeres no tienen empleo frente a casi 4 de cada 10 hombres que están desempleados.

La encuesta también evidencia que el 52,2 % de personas con empleo se encontraban en el sector informal de la economía en octubre pasado.

Suplementos digitales