Emprendedores de Ecuador contarán con más vitrinas para sus productos

Las personas pueden identificar en las tiendas una percha de madera con un logo colorido de Compra con Propósito. Foto: Cortesía Acnur.

Los emprendedores que se encuentran en situación de vulnerabilidad contarán con más perchas para exhibir sus productos. El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador presentó la iniciativa Compra con Propósito.

Agencias como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), entre otras, forman parte de la iniciativa.

Con esta estrategia se facilitará espacios seguros de comercialización en mercados locales y nacionales, a través de la implementación de perchas o exhibidores. En estos espacios, los emprendedores en situación de vulnerabilidad pondrán a la venta diferentes productos.

“Compra con Propósito busca disminuir las brechas que existen entre la oferta y la demanda de productos creados por pequeños emprendedores,” dijo Lena Savelli, coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Ecuador.

¿Qué productos se pueden adquirir?

Actualmente, 12 tiendas de Quito, Ambato, Manta, Portoviejo y Cuenca son parte de la iniciativa Compra con Propósito. Se cuenta con un catálogo de 120 productos, de 95 emprendedores y productores, informó el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador.

Las personas interesadas en conocer la oferta de Compra con Propósito pueden revisar el catálogo en www.compraconproposito.ec. En este enlace se puede encontrar cafés, chocolates, jugos, tés, preparados para elaborar gomitas en casa, miel, verduras orgánicas, turrones, conservas y más alternativas.

En este sitio web están también disponibles las ubicaciones de las tiendas donde se comercializan estos productos. Para diferenciarlos, las personas pueden identificar en las tiendas una percha de madera con un logo colorido de Compra con Propósito.

La situación de los emprendedores

El 50% de los emprendedores que son parte de esta iniciativa incluyen a refugiados y migrantes. Además de este total, el 40% son bioemprendimientos de asociaciones productivas de la Sierra, Costa y Amazonía.

Ecuador es líder a escala regional en la creación de nuevos emprendimientos. Por ejemplo, en 2022 se abrieron 19 601 nuevas empresas. Esto representa un crecimiento del 19% frente a 2021.

Sin embargo, según el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, muchos emprendimientos todavía experimentan serias dificultades para conectarse al mercado.

La organización agregó que la mayoría son de subsistencia, a menudo iniciados por personas y familias en situación de desempleo, en situación de movilidad humana o en situación de vulnerabilidad, según el informe Global Entrepreneurship Monitor.

Además, esta iniciativa está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Ecuador, que contribuye a promover la igualdad socioeconómica y la transformación productiva sostenible.

Noticias relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales