Tras la contracción económica provocada por la pandemia, las ventas muestran en 2022 una mayor recuperación frente al 2021.
Según el informe Panorama Comercial del Ecuador, elaborado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), a escala provincial las ventas han recuperado más en Galápagos, Orellana, Zamora Chinchipe, Napo y Esmeraldas.
Mientras tanto, las ciudades con mayor recuperación fueron Esmeraldas, Durán, Ambato, Montecristi y Quito.
En las cinco provincias estas transacciones subieron entre enero y noviembre del 2022 entre el 18% y el 90% frente al mismo periodo del 2021. Galápagos tuvo el mayor aumento (ver gráfico).
Para Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la CCG, estos resultados se explican, entre otros, porque el 2022 hubo una reducción significativa de los casos de covid-19. Esto influyó en que las personas retornen a la normalidad en sus diferentes actividades.
La variación en el aumento de las ventas responde también a que los valores más altos corresponden a provincias, donde hubo una mayor contracción producto de la pandemia, menciona el analista Alberto Acosta Burneo. “Hay que revisar si ya se superaron los niveles prepandemia”.
Las ventas en Galápagos crecieron un 90%
Galápagos tiene un aumento del 90% en sus ventas de 2022 frente a 2021. Sin embargo, los últimos valores se encuentran aún por debajo de lo logrado en 2019 (USD 523 millones).
De USD 426 millones en ventas logrados entre enero y noviembre de 2022, la mayoría (un 55%) responde a actividades de servicios administrativos y de apoyo. Entre estas se encuentran agencias de viajes, operadores turísticos, alquiler de automóviles y más.
Luego se encuentran las actividades relacionadas con el comercio al por menor y mayor; y en tercer lugar están el servicio de transporte de pasajeros, de carga pesada y otros, por vía terrestre, marítima o aérea, según cifras de las Estadísticas Multidimensionales del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Tres provincias de la Amazonía
Orellana, Zamora Chinchipe y Napo ocupan el segundo, tercero y cuarto puesto en el ‘top’ de las cinco provincias que registraron un mayor crecimiento en sus ventas, en 2022.
En estas localidades el crecimiento de las ventas de 2022 frente a 2021 se ubicó entre el 24% y el 19%.
Zamora Chinchipe y Napo incluso superan en un 613% y 10% el monto de ventas acumuladas en 2019, antes de la pandemia, respectivamente.
La principal razón es que, en la provincia de la Amazonía sur, por ejemplo, las actividades relacionadas con explotación de minas y canteras ha crecido de manera sostenida desde 2019. Actualmente, es la que más ingresos genera (USD 1 804 millones).
Mientras tanto, en Napo sus ingresos se destacan por el comercio al por mayor y menor, la construcción y las actividades de alojamiento y servicio de comida.
En esta localidad se desarrolla la explotación de campos petroleros, pero también a orillas del río Napo existen ofertas de ‘lodges’ (cabañas rodeadas de naturaleza). El costo de este servicio de hospedaje puede variar entre los USD 40 y 261 por noche, según el sitio.
En Orellana, en cambio, las ventas de 2022 alcanzaron ya las cifras de 2019 (USD 753 millones) impulsadas principalmente por el comercio al por mayor y menor, el transporte y la explotación de minas y canteras –incluye la explotación petrolera-.
En esta provincia funciona, entre otros, el bloque 43 ITT petrolero (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), que se encuentra en desarrollo.
Las ventas de Esmeraldas superan las de 2019
Esmeraldas superó entre enero y noviembre de 2022 sus ventas con relación a 2019. Los recursos provienen principalmente de actividades relacionadas con transporte de pasajeros, de carga pesada y otros, por vía terrestre, marítima o área, el comercio al por mayor y menor y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Los sectores que más han crecido, en las diferentes provincias, son también los que más afectados resultaron debido al confinamiento, distanciamiento y más medidas tomadas a raíz de la pandemia, precisa Acosta Burneo.
¿Qué ciudades se recuperaron más?
En cuanto a las ciudades que tuvieron un mayor crecimiento en sus ventas en 2022 frente a 2021 dentro del ‘top’ cinco están Esmeraldas, Durán, Ambato, Montecristi y Quito, en ese orden. El crecimiento de ventas en estos cantones se ubica entre 25% y 17%, respectivamente.
Además, según las cifras del SRI, en estas ciudades las ventas acumuladas de 2022 superaron ya los montos que se alcanzaron en 2019.
Las actividades que principalmente impulsaron este crecimiento son el comercio al por mayor y menor, la explotación de minas y canteras y la industria manufacturera, según las Estadísticas Multidimensionales del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Mónica Heller, miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), menciona que los resultados alcanzados en la capital muestran un efecto “rebote producto de la apertura económica tras salir de la parte álgida de la pandemia.
También Heller expresa que se ha recuperado, en parte el empleo, y por lo tanto el gasto ha aumentado.
Acosta Burneo agrega que ver este crecimiento en las ciudades y provincias es positivo, porque evidencia que la actividad económica se está reactivando. Además, se puede evidenciar qué sectores productivos tienen más potencial. “Las medidas de restricción se han flexibilizado, la economía se ha abierto y el consumo ha cambiado”.
Notas relacionadas: