5 de August de 2011 00:02

Eléctrica: No habrá cambios laborales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los posibles despidos y venta de renuncias de personal de las empresas públicas generan incertidumbre y preocupación en los trabajadores de la Eléctrica de Guayaquil.

Pero Oscar Armijos gerente de la Eléctrica de Guayaquil, dijo que no habrá cambios laborales ni despidos. Además, aclaró que la empresa ya es pública.

El problema se origina desde el 2009, cuando el Gobierno creó la Unidad de Generación, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de Guayaquil (Eléctrica de Guayaquil) para reemplazar a la Categ. Desde ese momento la entidad se convirtió en una empresa pública y todos los bienes e instalaciones pasaron a manos del Estado. Y eso incluyó a los trabajadores, pero bajo el régimen de derecho público y no privado.
Antes de la Categ la empresa se denominaba Emelec, que también registraba empleados.

Según Armijos, cuando la empresa se convirtió en pública se unificaron las nóminas de la ex Emelec y Categ en una sola. "Todos los cambios se hicieron con la aprobación del Ministerio de Relaciones Laborales. El Gobierno garantiza los derechos de los trabajadores y no habrá despedidos ni liquidaciones".

Armijos explicó que cuando hubo la transición de la Categ a la Eléctrica de Guayaquil no se hicieron despidos. "Solo salieron los obreros que pidieron voluntariamente la jubilación. Hay una confusión con la Udeleg que será liquidada junto con los empleados".

Los nuevos obreros que se contrataron fueron para reemplazar a los que se jubilaron voluntariamente, explicó Armijos.

Édison Delgado, secretario del Comité de Empresa de la ex Emelec, dijo que nadie les ha informado sobre la estabilidad laboral de los obreros ni garantizan su permanencia. "Hay rumores de que se firmó un decreto donde se explica cómo se van a liquidar a los trabajadores de la Eléctrica de Guayaquil".

Actualmente la empresa cuenta con 1 650 empleados donde se incluyen los trabajadores de la ex Emelec y Categ que se encargaban de prestar el servicio. Solo de la ex Emelec laboran 900 empleados.

Según Armijos hay una confusión con la Udeleg que será liquidada junto con los empleados el 15 de agosto próximo. "Solo salieron de la empresa los obreros que pidieron voluntariamente la jubilación".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)