En febrero se inicia el feriado de Carnaval, uno de …
Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…

Ecuador y Guatemala cerraron negociaciones para ampliar acuerdo comercial, ¿Qué implica?

Imagen referencial. Guatemala podrá vender a Ecuador productos textiles, artículos de confección, caucho, aparatos eléctricos, muebles de madera, baterías eléctricas, entre otros productos. Foto: Captura / Residuos Profesional

Ecuador y Guatemala concluyeron negociaciones para profundizar y ampliar el alcance del acuerdo comercial que se mantiene desde 2013 entre ambos países. 

La ampliación del acuerdo de Alcance Parcial permitirá que nuevos productos puedan ser comercializados libres del pago de aranceles, además de la posibilidad para entablar nuevos negocios entre las dos nacionales.

Según detalla un comunicado del Ministerio de Producción de Ecuador, la negociación permitió la extensión de las preferencias arancelarias para casi 150 productos adicionales de los sectores como bebidas, textiles y confecciones, frutas y elaborados, confites, cuadernos y papel, snacks, metalmecánica, entre otros. 

El Acuerdo vigente contempla 614 productos, lo cual cubría un 83% del total de exportaciones ecuatorianas a este mercado, con la primera Ampliación alcanzada este porcentaje se incrementa al 89%.

La Cartera de Producción explicó que las negociaciones se desarrollaron desde el 2019 y fueron retomadas en 2021, bajo el contexto del trabajo de las mesas técnicas de acceso a mercados y origen de los dos países, lideradas por los viceministros de Comercio Exterior de Ecuador y Guatemala, Daniel Legarda y Edith Flores, respectivamente.

Según se detalló en el portal del Ministerio de Economía de Guatemala, ambos países deberán realizar los trámites necesarios para la entrada en vigencia de la ampliación, de acuerdo con su legislación nacional.

Por parte de Ecuador, se conoció que habrá un pronunciamiento la próxima semana para dar más detalles.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Edith de Molina, dijo que, como Ministerio de Economía, existe el compromiso de continuar apoyando a los productores, empresarios y consumidores guatemaltecos, en aras de reactivar la economía nacional.

El sector de la madera fue excluido por los guatemaltecos; mientras tanto, Ecuador pidió excluir productos como carne.

¿Qué implica profundizar las relaciones con Guatemala?
Guatemala podrá vender a Ecuador, entre otros productos, textiles y artículos de confección, manufacturas de aluminio, caucho y sus manufacturas, agroquímicos, aparatos eléctricos, muebles de madera, baterías eléctricas, aceites, productos de confitería, ron, jugos, snacks, hortalizas y frutas preparadas, productos de panadería.

¿Cómo es, actualmente, el intercambio entre Ecuador y Guatemala?
En 2019, Ecuador exportó USD 62 millones e importó USD 47.
Los principales productos enviados a ese país fueron derivados de petróleo, camarón, materiales de construcción, entre otros.  

¿Qué envía Guatemala a Ecuador?
Entre los principales productos están preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, insecticidas, preparaciones de limpieza y medicamentos para uso humano.

Suplementos digitales