25 de October de 2011 00:02

Ecuador busca mejorar su productividad en banano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La baja productividad y la falta de un centro de investigaciones son las debilidades que tienen los bananeros locales. A eso se suman los escasos programas de investigación y mejoramiento. Esos temas fueron debatidos ayer en la II Cumbre Mundial de Banano que concluye mañana en Guayaquil.

Patricio Gutiérrez, jefe de investigaciones de Dole en Ecuador, sostuvo que es necesario que los actores del sector se integren y modifiquen la estructura de un nuevo centro de investigación. “Su objetivo es recoger las necesidades de los productores para que puedan mejorar sus rendimientos. Hay que mejorar la productividad y las condiciones ambientales que permitan mantener el negocio bananero”.

Gutiérrez explicó que Ecuador mantiene niveles de productividad bajos comparados con sus competidores como Colombia, Costa Rica y otros. “Hay una productividad de 1 716 cajas cuando se puede llegar a más de 2 500. Para eso se debe mejorar toda la cadena del banano”.

En la cita participan 18 expositores de 10 países.

Entre enero y agosto del 2011 la exportación de banano se ubicó en USD 1 534,9 millones, un 9,2% más si se compara con el mismo período del 2010.

Mientras tanto, el Gobierno analiza la ampliación de la emergencia bananera para apoyar a los pequeños productores con fumigación. Iván Wong, viceministro de Agricultura y Ganadería, dijo que hay la voluntad de continuar con la emergencia, pero todavía no se define el plazo. “Hay un grupo de bananeros que no quiere la emergencia y otro pide que se extienda, ya que con la actual emergencia no se avanzó en la fumigación”.

Paúl González, del Centro Agrícola de Machala, criticó una posible segunda extensión de la emergencia comercial bananera. “De la primera extensión ya han pasado cuatro semanas y aún no se sueltan los recursos para la fumigación ofrecida en nuestras plantaciones”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)