29 de August de 2011 00:02

Las economías de tipo emergente en riesgo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los países que más rápido se recuperaron tras los efectos de la crisis en 2008, entre las que se encuentran las de las naciones emergentes, podrían verse afectados de intensificarse la recesión en EE.UU.

Este fue el razonamiento que hizo Joseph Stiglitz en la tercera jornada de la Reunión de Ganadores del Premio Nobel de Economía 2011, en Alemania.

Según dijo, la austeridad de los grandes países va en la dirección contraria, lo que genera una desaceleración que se transforma en recesión y concluye con una depresión económica que alcanzará a todo el planeta.

“Para evitarlo se deben recuperar los niveles de empleo y para ello hay que aumentar el gasto y no disminuirlo”, aseguró.

Destacó que el déficit de EE.UU. , en materia laboral, es el más representativo al existir 14 millones de ciudadanos de ese país sin un empleo y que son en total son 25 millones las personas que no consiguen una plaza laboral de tiempo completo.

“Eso va a empeorar y aunque en 2010 el crecimiento mundial se fortaleció y los países emergentes como China y Brasil lograron cosas importantes; si la recesión en EE.UU. y Europa toma mayores dimensiones, las economías de estas características tendrán dificultades”.

El principal problema que detectó el economista es la posible caída en las exportaciones de estas naciones. Por eso deben fortalecer su mercado interno y evitar depender de las buena o mala situación de los mercados.

Durante su ponencia en la cumbre alemana, donde trató el origen de los problemas financieros del mundo, subrayó la responsabilidad de la teoría económica dominante en la crisis donde se decía que no era necesaria una regulación, que los mercados eran eficientes o que la baja inflación era suficiente para garantizar crecimiento.

Aseguró que Europa sufre por las limitaciones que establece el Banco Central del bloque y puntualizó las fallas de la macroeconomía moderna, que no tiene la capacidad de predecir las crisis financieras porque los modelos estándar afirman que las burbujas no pueden suceder y que los choques son exógenos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)