Con el sistema de bandas estaba previsto que las gasolinas extra y ecopaís alcanzaran el valor internacional este agosto y el diésel, en marzo del 2022; pero con el incremento de precio del barril de petróleo, el ajuste mensual sigue prolongándose.
Desde que se aplica la medida, el galón de diésel pasó de USD 1 a 1,60, que representa un incremento de 60%. Las gasolinas extra y ecopaís pasaron de USD 1,75 a 2,2, un incremento del 30%.
La gasolina súper está liberada desde el 2018 y su precio referencial es de USD 3,50. Los nuevos valores rigen desde ayer, 12 de agosto del 2021, y estarán vigentes hasta el 11 de septiembre.
Según el portal Globalpetrolprices.com, el precio del galón de diésel en el Ecuador es el segundo más bajo de la región, después de Venezuela. En tanto, el precio del galón de gasolina extra se ubica en el cuarto puesto, después de Venezuela, Bolivia y Colombia.
Sin embargo, en esa comparación se debe tener en cuenta la calidad de los derivados. Con 85 octanos para la extra y 92 para la súper, Ecuador es el país en la región con la peor calidad de estos derivados.
En Perú, el combustible que se encuentra en las gasolineras del país vecino tiene un octanaje de entre 90 y 98, que es de alta calidad.
Además, en algunos países se aplican impuestos a los derivados. En Perú, la gasolina grava dos impuestos. El primero es el impuesto general a las ventas (IGV) del 18% y el segundo es el impuesto selectivo al consumo (ISC) que es un valor variable según el insumo y tiene como objetivo desincentivar el consumo de productos que repercutan en temas sociales o medioambientales. Con ello, esta semana, la gasolina de más alta calidad se vende en hasta USD 4,10 por galón.
Osvaldo Erazo, director Ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe), cuestionó que en el país los precios se estén ajustando, mas no la calidad. “Los derivados cuentan con normas Inen caducas”.
La calidad de combustibles se mide según las normas Euro, que controlan las emisiones contaminantes como el CO2. Por ejemplo, en Europa rige la Euro 6 y en países de la región, como Chile, Euro 5.
La calidad de los derivados en el país es baja, en gasolinas llega a Euro 1 y en diésel no alcanza a eso, dijo Diego Lincango, ingeniero mecánico.
Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, esas normas tienen un retraso de 20 años.
En septiembre del 2020, el expresidente Lenín Moreno firmó el Decreto 1158, que estableció un plazo de 120 días para actualizar la normativa que permita adoptar las exigencias de Euro 5, pero aún no se ha avanzado en ese tema, señaló Erazo.
El Decreto 95, firmado por el presidente Guillermo Lasso y que establece una nueva política hidrocarburífera para el país, no hace mención a la calidad de los combustibles. Y un decreto del Gobierno anterior señala que las empresas privadas que quieran importar derivados deben cumplir la norma Euro 5, pero deja fuera a la estatal Petroecuador.
El sistema de bandas establece un ajuste de precios cada mes hacia arriba o hacia abajo, en un 3% y 5%, según el caso, en relación con el precio del mes anterior.
Actualmente, el galón de diésel en el mercado internacional es de USD 2,40; es decir, el subsidio en este mes es de 80 centavos. Mientras tanto, la gasolina extra tiene un subsidio de 23 centavos, pues su precio internacional supera los USD 2,50. Y la ecopaís cuenta con un subsidio de 40 centavos, según Erazo.
Pese a que el sistema de bandas de precios que se aplica desde mayo pasado ha permitido bajar el subsidio, Ecuador fue en el 2020 una de las 25 economías en el mundo que más subsidios energéticos entregó, según un estudio de la Agencia Internacional de Energía.
Mientras sigue el ajuste a los precios, el Gobierno trabaja con los transportistas para la focalización de los subsidios. La tarde de ayer, 11 de agosto, estaba prevista una reunión del presidente Lasso, quien adelantó que no derogará el sistema de bandas pero que sí habrá una focalización.