La focalización del combustible antes de que concluya el periodo del actual Gobierno y la eliminación del sistema de bandas para la fijación del precio de las gasolinas y diésel son los dos pedidos puntuales que realizaron los transportistas del país este lunes, 10 de mayo del 2021.
“No queremos amenazar con paralizaciones, queremos decir que los transportistas estamos quebrados. Exigimos que a las 00:00 del 12 de mayo no se dé una nueva variación en el precio de combustibles”, dijo Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte liviano, mixto y mediano del Ecuador, durante una rueda de prensa que congregó a 14 gremios y organizaciones del país.
Los transportistas además señalaron que respaldan las decisiones que han tomado sus compañeros en Quito y que, este tipo de acciones, demuestran la desesperación y difícil situación que atraviesan sus bases.
“La paralización continuará en la ciudad hasta que se dé una solución o las autoridades atiendan los pedidos que se realizan desde el sector”, dijo Washington Núñez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Urbano del Ecuador.
En Guayas, Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), descartó que haya paralización de actividades. Sin embargo, anunció que se realizará una reducción de jornada laboral, aunque no dio fecha.
“Estamos asumiendo una pérdida económica de USD 500 mensuales por el combustible”, señaló.
Según los transportistas, la variación de precios mensual al combustible ha encarecido las operaciones de todas las modalidades de transporte.
Para Oswaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador, se debe focalizar para no incrementar el precio de vida ya que la transportación es un servicio colectivo. “Sin amenaza de índole alguna, hacemos un exhorto al presidente saliente y al entrante para que se analice sobre la mesa la propuesta que se plantea de focalizar”, dijo el dirigente, quien aseguró que la crisis del sector ha derivado en deudas excesivas con casas comerciales, retiro de unidades de circulación y levantamiento de juicios de coactiva.
Otros de los pedidos del sector es ser considerados como primera línea para ingresar a las fases de vacunación. “Hemos perdido compañeros en la lucha, somos un sector estratégico que da servicio a la colectividad”, recalcó Shirley Rivera, dirigente del Transporte Turístico.