20 de August de 2011 00:01

‘La crisis financiera y los conflictos nos afectaron’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, habla de la actual crisis.

¿Cuánto tiempo tiene la crisis bananera?

La crisis tiene seis semanas. Unas causas son cíclicas y otras no. A mucha gente le llama la atención de por qué estamos como ahora, si cada año tenemos temporada baja por el tiempo de vacaciones en Europa; por ende el consumo de banano baja. Pero no teníamos en mente que se hubiera recrudecido la crisis financiera... Tampoco los conflictos bélicos que afectan a Oriente y Medio Oriente, entonces la fruta que iba para allá se la redestina a Rusia, Mediterráneo donde los mercados están abarrotados y no hay forma de que salga con la agilidad necesaria.

¿Cuánto tiempo dura normalmente la época baja?

Normalmente empieza en julio, agosto, septiembre y ya para octubre se va mejorando. Este período unido a lo otro hace que el banano no tenga precios; entonces hay que tomar acciones, si no la fruta ecuatoriana va a salir a USD 1 ó 2 como ahora. Eso es un desastre para todos.

Y la declaratoria de emergencia mejora el escenario.

Sí, porque se reducen los volúmenes de exportación en un millón doscientos mil cajas por semana, durante las cinco semanas de emergencia. Todo, a través de la compra de racimos

Pero el acuerdo ministerial no establece la compra de racimos ...

Si bien el acuerdo no va a contentar a todos, lo importante es que pone a disposición los recursos del Ministerio. El acuerdo habla de la reconversión de cultivos, entonces hay la confusión de que ese dinero servirá para financiar nuevas siembras. Pero en realidad eso se hará con fondos de la CFN.

¿Qué pasará después de 5 semanas de emergencia?

Las mesas de negociaciones deben reunirse para ir estableciendo los precios, que no sean perjudicial ni para productores ni exportadores.

¿Hay la posibilidad de bajar el precio de USD 5,50?

Esa es decisión de la mesa de negociación. Si no hay consensos, el Ministro debe fijarlo. Quizás el precio promedio anual sea lo mejor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)