14 de August de 2011 00:01

La crisis bananera pasa a una comisión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) dispuso la creación de una comisión integrada por productores y exportadores de banano.

El objetivo es que este grupo realice veedurías al proceso de ayuda emergente solicitado. Dentro del sector se ha declarado la emergencia comercial por la baja demanda de fruta y la caída de precios en el mercado internacional. Y pidió la intervención gubernamental por seis semanas, pero aún no hay una aceptación oficial al tema.

Uno de los integrantes de esta veeduría es William Ramón, presidente de la Asociación de Productores Bananeros de Naranjal (Guayas). Según dijo, este grupo laborará desde mañana.

La primera reunión se realizará en la Subsecretaría de Agricultura del Litoral. “La tarea, entre otras, será revisar la implementación de compra de racimos, para reducir el envío de frutas al exterior”, sostuvo.

Así, se espera regular el mercado para que los precios mejoren. En lugar del precio mínimo de USD 5,50 por caja, los productores reciben entre USD 1 y 2.

El ministro de Agricultura, Stanley Vera, aclaró en días pasados que los afectados son aquellos productores que no comercializan su fruta bajo contrato, sino al mercado ‘spot’ o informal.

E Gobierno planifica comprarle racimos de banano a este grupo a un precio que todavía no ha sido fijado. La idea es distribuir este producto para la alimentación del ganado bovino.

A Raúl Lara, titular de la Cámara de Bananeros de El Oro, le preocupa que incluso con la veeduría no se logren resultados favorables para el sector.

Sobre todo, tras el pronunciamiento del ministro Vera de que el precio de USD 5,50 por caja es insostenible en momentos críticos como los actuales.

La declaración se registró el pasado martes, durante la entrega de embarcaciones y demás implementos de trabajo al sector pesquero. “Si se piensa bajar el precio oficial, sería el final de los pequeños productores. De nada servirían estas reuniones con el Gobierno”, dijo Lara.

Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), casi dos millones de cajas menos se envían por semana al exterior, debido a la crisis. La exportación llega a 4,2 millones de cartones de la fruta

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)