19 de October de 2011 00:03

Créditos del Biess dinamizaron la economía nacional en un año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En solo un año, el Banco del Afiliado (Biess) se ha convertido en el “mimado” de los  ecuatorianos.  A la luz de los resultados, prácticamente las voces coinciden en que  ha cambiado la forma de manejar los recursos de los afiliados y, sobre todo, la atención al público.

Por ello, tanto el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, como el gerente del Biess, Efraín Vieira, lucieron felices ayer en  la presentación de los resultados de gestión.

“Permitimos que 100 familias obtengan   vivienda nueva cada día. Mantenemos inversiones en 18 de las 20 empresas más grandes del país. Hemos realizado desembolsos millonarios  para el desarrollo de  centrales eléctricas. Y contamos con un  portafolio de USD 7 486 millones, que llega a generar  una rentabilidad de 7,23%”. Varios    puntos  resaltaron ambos funcionarios.

Para tener una idea del dinamismo del Biess, las inmobiliarias dicen que antes el 80% de los créditos para vivienda era de bancos privados y el 20% del IESS. Hoy la fórmula se ha invertido.

A nivel de los actores del sector, la influencia del Biess es vista positivamente, especialmente en  la rapidez y organización para extender los préstamos.

Según el analista Miguel Dávila:   “Mi impresión hace un año era que no tenía  sentido su creación. Pero hoy me parece un paso acertado. Sin embargo, no creo  que el Biess pueda ir mucho más allá de lo que ha ido. Y lo que me preocupa es que ahora que la institución es exitosa  se dé oídos a una corriente política que habla de bajar aún más las tasas de interés. Eso podría debilitar al Biess, con el riesgo de sostener los recursos de los afiliados en el largo plazo”.  
 
Aunque González y Vieira reconocieron que hay que  ajustar  ciertas tuercas,  garantizaron que los recursos de los afiliados están a buen recaudo, dado el abanico de inversiones para su dinero.

“Al 31 de agosto, las inversiones del Biess llegaron a  USD 4 239 millones. Para el 2012 se aprobó un presupuesto de inversión de USD 50 millones, solo para acciones. No hemos comprado un solo bono del Estado. Y somos parte de las vías de financiamiento del Presupuesto General del Estado del próximo año”, señalaron.

No obstante, dentro de este escenario optimista, todavía hay ajustes que se deben realizar. Según el abogado de una firma constructora, que pidió su reserva, hay tres cosas en las que el Biess todavía tiene una tarea pendiente. El primero es el sorteo que se realiza para elegir las notarías que tramitarán las escrituras, algo que conlleva mucho tiempo.
 
El segundo punto es que la acción de los avaluadores, que tasan el costo de una vivienda a precios por debajo del mercado. Entonces, si una propiedad cuesta USD 50 000, los avaluadores la cotizan en USD 40 000, por lo que los USD 10 000 debe pagar el cliente.
Y el último cuello de botella es el todavía demorado proceso en el Registro de la Propiedad que, pese al convenio firmado con el Biess para agilitarlo, todavía con- lleva semanas de demora.

En cambio, para el titular de la Cámara de la Construcción, Hermel Flores (quien también señaló que el Biess ayudó al sector), queda pendiente la posibilidad de acceder a  créditos para mejoras estructurales en las viviendas, contra desastres naturales.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)