Cooperativas más pequeñas pagan mayor interés por plazo fijo

Las cooperativas pequeñas, del segmento 2 al 5, tienen tasas pasivas promedio del 9 al 9,5%. Foto referencial: Freepik

Las cooperativas y entidades financieras más pequeñas son las que pagan tasas más altas de interés por los ahorros a plazo fijo.

Según datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), la tasa promedio ponderada de los ahorros a plazo fijo fue de 8,19%, hasta febrero de 2022.

Este monto que pagan las entidades es mayor cuando la cooperativa es más pequeña. Por ejemplo, las del segmento 1, donde están las cooperativas con mayor nivel de activos y mutualistas, ofrecen una tasa de interés promedio de 8,1% y 6,8%, respectivamente.

Mientras que las cooperativas pequeñas, del segmento 2 al 5, tienen tasas pasivas promedio del 9 al 9,5%. Las del grupo 3 y 4 son las más altas del sector, según datos de la SEPS.

A diferencia de las tasas de interés para créditos o activas, las pasivas no cuentan con un techo. David Castellanos, experto financiero, explicó que las entidades pueden determinar los porcentajes, principalmente por cuestiones de competencia. En este caso, las más pequeñas ofrecen condiciones más atractivas para atraer nuevos depositantes.

El cliente puede negociar las condiciones del interés por sus ahorros a plazo fijo, teniendo en cuenta el tiempo y el monto. En el primer caso, las tasas promedio son del 9,58% para aquellos depósitos pactados a más de un año. Mientras que llegan a un promedio del 7,07% para un plazo de 1 a 30 días.

En cuanto al monto depositado, las cifras muestran que aquellos que superan los USD 50 000 registran una tasa pasiva promedio ponderada del 8,06%. Por su parte los depósitos menores a USD 1 000 consiguen una tasa del 7,14%.

Castellanos señaló que en diciembre del año pasado, la tasa máxima que se pagó en el segmento 2 de cooperativas fue de unos 13,24%.

El experto recomendó prestar atención cuando las tasas de interés que se ofrecen son altas, ya que pueden evidenciar problemas de sostenibilidad de las entidades. Para ello es importante consultar las tasas de interés activas - de los créditos- y revisar estados financieros.

Suplementos digitales