Contrabando de cigarrillo causa pérdidas al Ecuador por USD 270 millones, según estudio

Ecuador dejó de recibir USD 270 millones de dólares en el 2022 por concepto del ingreso ilegal de cigarrillos al país, reveló el 10 de enero un informe de la firma Ivamer. Foto: Cortesía Policía Nacional

Ecuador dejó de recibir USD 270 millones en el 2022 por concepto del ingreso ilegal de cigarrillos al país, reveló el 10 de enero un informe de Ivamer.

La consultora reveló que la suma fue similar a la del 2021, año en el que las arcas fiscales también fueron afectadas por el contrabando de cigarrillo.

La firma encuestadora con más de 50 años de trayectoria reveló, además, que ocho de cada 10 cigarrillos que se consumen en Ecuador ingresaron en calidad de contrabando o de manera ilegal al país.

Ecuador es el segundo país con mayor incidencia de comercio ilícito de cigarrillos en la región, solamente detrás de Panamá. 

Mientras en 2014 la incidencia de comercio ilícito registraba un 5%, ocho años después alcanza el 79%. Las provincias con cifras superiores al 90% de incidencia son Guayas, Esmeraldas, El Oro, Manabí, Santa Elena y Los Ríos.

Bajo precio favorece al contrabando

 El 70% de los consumidores de cigarrillos ilegales consultados por Ivamer señalan que la principal razón de consumo de cigarrillos de contrabando obedece a su bajo precio en comparación con el producto legal. 

Las marcas ilegales más consumidas en el país son Carnival y Silver Elephant provenientes de Asia, las cuales tienen precios de USD 2,28 y USD 1,90, respectivamente. 

Estos montos son inferiores a los USD 5,93 que cuestan, en promedio, las marcas Lark, Líder y Marlboro, que son legales y son las de mayor consumo en el país.

En Ecuador, se pagan impuestos por USD 3,40 por cada cajetilla de cigarrillos. En países vecinos como Perú y Colombia este tributo no supera los USD 2 por cajetilla de 20 unidades. 

Delitos anexos

Fuentes de seguridad señalan que al delito del contrabando se le puede asociar  otro tipo de ilícitos relacionados al narcotráfico.

Esta actividad es realizada por grupos delincuenciales organizados que tienen logística suficiente para traerlos al país, ingresarlos y distribuirlos en todo el territorio.

“El comercio ilícito de cigarrillos fomenta el recrudecimiento de otro tipo de delitos como el lavado de activos y el narcotráfico”, señaló Martín Orozco Pfeifer, Gerente General de Invamer.

El estudio reveló que el ingreso ilegal de cigarrillos al país se estancó en relación al 2021, cuando el comercio ilícito alcanzó el 80%, la cifra más alta de su historia.

Esto debido a la lucha y control del contrabando se han incrementado en puertos, fronteras y territorios nacionales. Esto se evidencia en una mayor incautación de mercancía ilegal.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales