Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Consejo realizó la primera sesión para fijar el salario del 2022

El ministro Patricio Donoso (de pie) presidió el Consejo Nacional de Trabajo y Salario de este martes 9 de noviembre del 2021. Foto: Cortesía

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) realizó este martes 9 de noviembre del 2021 la primera sesión para fijar el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2022, en cumplimiento a la normativa vigente.

El ministro de Trabajo y presidente del CNTS, Patricio Donoso; representantes de trabajadores; delegados de empleadores; y funcionarios del Gobierno participaron en esta reunión. La sesión fue técnica y aún no se plantean propuestas de salarios desde los sectores, señalaron los miembros del Consejo.

Cristobal Buendía, procurador de la Confederación de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador, señaló que en la sesión de ayer los delegados del Gobierno expusieron la situación económica del país. “Estos insumos tomará en cuenta el Consejo a la hora de tomar decisiones. Vemos como positivo que se transparente la información”, dijo.

Edgar Sarango, presidente de la Central de Trabajadores del Ecuador (CUT), señaló que aún no se ha propuesto un salario para el 2022, “porque existe una propuesta en firme y oferta de campaña del presidente de la República, Guillermo Lasso, de un incremento salarial de USD 100 en cuatro años”.

Por su parte, el representante del sector empleador, Xavier Rosero, resaltó la importancia de contar con criterios técnicos y que se consideren todas las aristas para consensuar una propuesta ajustada a la realidad del país.

En la reunión técnica de ayer,  los funcionarios del Gobierno expusieron las previsiones de crecimiento económico, los indicadores laborales y las proyecciones de inflación para el 2022.

Eduardo Carrillo, representante del BCE, detalló los supuestos macroeconómicos para los años 2021 y 2022. Él explicó que la expectativa de crecimiento para el año 2021 es de 3,02%, mientras que para el 2022 se estima en 2,85%, informó el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el director Ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, explicó los indicadores laborales y los índices de inflación. Él señaló que, los niveles de desempleo tienen una tendencia hacia la baja ubicándose en 4,9% a septiembre de 2021.

En cuanto a la tasa de empleo, Castillo dijo, que entre mayo y septiembre de 2021 hay 275 mil personas con un nuevo empleo adecuado, es decir, con ingresos laborales iguales o superiores al salario básico mensual.

Sobre la inflación, el titular del INEC, indicó que la tasa mensual en septiembre de 2021 fue de 0,02%, en octubre de 0,21%; mientras que la tasa de inflación anual está en 1,47%. El funcionario estimó que no pasará de 1,8% al finalizar el año.

Desde el Ministerio de Economía, Daniel Falconí, Subsecretario de Consistencia Macroeconómica, expuso que la inflación anual promedio para el año 2022, se proyecta en 1,28%.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se reunirá la siguiente semana para continuar con la conversación alrededor de las propuestas para la fijación del Salario Básico Unificado para el año 2022. Hasta finales de noviembre se debe establecer el monto.

Según el artículo 118 del Código Laboral, si este Consejo no llega a un consenso, el Ministro del Trabajo fijará el salario “en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor (inflación) proyectado, establecido por la entidad pública autorizada para el efecto”.

Suplementos digitales