Autor de tiroteo en Texas disparó a su abuela antes …
Este es el discurso textual de Guillermo Lasso del I…
Tiroteo en escuela de Texas deja 14 niños y un profe…
Guayaquil construirá quinto puente ‘sin venia&…
Minera Glencore reconoce que sobornó a funcionarios …
Bolívar tras la Batalla de Pichincha: ‘Ya toda…
Llori ventila pugna política en sesión solemne del I…
Niña de tres años muere después de caerle encima un …

Colombia abasteció a Quito, Ibarra y Tulcán durante el apagón del sábado pasado

Imagen captada desde el sector de La Argelia. Gran parte del sur de Quito estaba sin luz hasta las 18:30 de este sábado 24 de noviembre de 2012. Foto: Anaela Mejía / EL COMERCIO

Imagen captada desde el sector de La Argelia. Gran parte del sur de Quito estaba sin luz hasta las 18:30 de este sábado 24 de noviembre de 2012. Foto: Anaela Mejía / EL COMERCIO

Durante el apagón que registraron varias ciudades del Ecuador la tarde del sábado pasado fue necesaria la importación de energía eléctrica desde Colombia. La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó la mañana de hoy que Colombia vendió energía para abastecer a las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha, las cuales fueron afectadas con el corte de energía.

Según información oficial, la tarde del sábado pasado un rayo cayó en el sector de Santa Rosa, al sur Quito, dañando una línea de transmisión que une a las subestaciones Santa Rosa (Pichincha, sur de Quito) y Totoras (Tungurahua , Ambato ). Esto provocó una desconexión del Sistema Nacional Interconectado de los sistemas de distribución de energía eléctrica de Quito, Ibarra y Carchi, que están a cargo de la EEQ y de la Empresa Eléctrica del Norte Emelnorte.

La EEQ no detalló, sin embargo, cuántas zonas de la capital y de las dos ciudades del norte del país se quedaron sin luz. “Se determinó que la caída de un rayo en el sector de Santa Rosa ocasionó daños en algunos dispositivos de la subestación que lleva su nombre, por lo que fue necesario realizar maniobras para reconfigurar el sistema”, indicó en un comunicado.

“Paralelamente, mientras se ejecutaban maniobras por parte de los técnicos de Celec EP Transelectric , se activó la interconexión con Colombia, permitiendo el restablecimiento del servicio en el norte del país, Carchi e Imbabura y parte de la ciudad de Quito. Una vez normalizado el sistema a plenitud, el restablecimiento fue gradual por parte de la EEQ. Particularmente, la Unidad de Negocio Transelectric ofrece disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas por el evento suscitado en sus instalaciones.”, añadió el comunicado.

El apagón se registró entre las 16:00 y 19:00, ocasionando problemas en el tráfico vehicular porque los semáforos no funcionaban. Esto fue particularmente visible en Quito, en zonas cercanas a los centros comerciales, donde ha empezado la temporada de grandes ventas.