Chapecoense: La promesa del último hombre rescatado …
Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Las UPC cerradas producen angustia en los vecinos de Quito
884 kilómetros de vías de Tungurahua bajo el cuidado…

Coca Codo Sinclair retoma operación con el 100% de sus unidades

Se prevé que la Fase I (unidades 1, 2, 3 y 4) entre en un proceso de mantenimiento a mediados del 2022. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Después de más de seis meses de una paralización por un mantenimiento programado, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos, recuperó la operación de sus 8 unidades de generación eléctrica.

Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), verificó la operación de toda la central, este 15 de noviembre del 2021, que al mediodía de este lunes alcanzó una generación eléctrica de 1 200 megavatios con todas las ocho unidades de la central trabajando. Esta hidroeléctrica es la más grande del país y tiene una capacidad instalada para 1 500 megavatios.

“El despacho de energía se realiza en función de los requerimientos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), que administra el Sistema Nacional Interconectado”, recordó Uquillas Vallejo.

La mitad de la planta, es decir la Fase II, que corresponde a las unidades 5, 6, 7 y 8 estuvo parada desde el pasado 1 de mayo hasta este 11 de noviembre, por este proceso de mantenimiento.

Durante este tiempo los trabajos se realizaron en diferentes etapas. Se inició con el vaciado de la tubería de presión 2, también se realizó el mantenimiento en los sellos y cojinetes de las válvulas esféricas, pruebas en las válvulas, llenado de la tubería de presión y sincronización de las cuatro unidades de generación. Cada procedimiento concluyó sin registrarse novedades, señaló la Celec.

“A partir del 11 de noviembre se entregó la central con las 8 unidades operativas, en cumplimiento del compromiso acordado con el Cenace”, agregó Uquillas.

Todos los trabajos de mantenimiento estuvieron a cargo de los técnicos de Celec. Durante el tiempo de paralización también se detectaron más de 3 500 nuevas fisuras, el distribuidor con menos fallas fue el número 5, que tuvo cerca de 600.

Las fisuras en los distribuidores son el mayor problema de la central. La Contraloría identificó en el 2015 más de 7 600 fallas en los distribuidores, que fueron soldadas antes de que esta entrara a operar en 2016.

Las soldaduras de las fallas estuvieron a cargo de la empresa china Sinohydro, constructora del proyecto. En este proceso de reparación, se siguió el procedimiento aprobado por la empresa alemana de TÜV SÜD, agregó la Celec.

En 12 meses se abrirán nuevamente estos distribuidores para verificar si no han aparecido nuevas fallas.

“Este problema ha sido solventado en cuanto a la reparación, ahora lo que corresponde es monitorear para establecer la idoneidad del resultado de esos ajustes, que permitirían resolver el tema de las fisuras”, dijo Uquillas.

Además, recordó que la Celec no está conforme con la aplicación de metodología. Por ello, Ecuador solicitó, en mayo pasado, un arbitraje internacional para que Sinohydro solucione el problema de los distribuidores de forma definitiva.

Los distribuidores son áreas claves de la planta. Estos equipos tienen forma de caracoles gigantes de acero y su función es recibir el agua que llega con enorme presión luego de caer por una tubería de más de 600 metros de altura, y distribuir el líquido a las turbinas para la generación de energía.

El proceso de arbitraje está en marcha, se prevé que concluya en dos años.

Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica del país, fue construida por Sinohydro por un valor de más de USD 2 714 millones, desde el 2010 hasta 2016. Pero la Celec no ha podido recibir completamente la obra porque la central tiene varios inconvenientes aún por resolver.

Asimismo, se prevé que la Fase I (unidades 1, 2, 3 y 4) entre en un proceso de mantenimiento a mediados del 2022.

Suplementos digitales