Cierre de Silicon Valley de EE.UU. no afecta a bancos privados de Ecuador

Los bancos privados de Ecuador dicen que tienen solidez, solvencia y liquidez. Por eso, no hay ninguna conexión con el cierre del Silicon Valley Bank (SVB) de Estados Unidos. Foto: Archivo / EL COMERCIO
La Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca) informa que en el país no hay una afectación por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).
En Ecuador, las entidades reguladoras y supervisoras de los bancos están constantemente monitoreando la salud del sistema financiero.
La solidez, solvencia y liquidez de la banca en Ecuador se ve reflejada por sus principales indicadores.
A febrero del 2023, el patrimonio de los bancos privados se ubicó en USD 5 998 millones, que representan un crecimiento anual del 9,8%.
La solvencia es del 13,2%, superando en cuatro puntos porcentuales el requerimiento legal que es del 9% y la liquidez es del 27,2%. Esta tuvo un crecimiento anual de 0,9 puntos porcentuales.
El caso de SVB (Silicon Valley Bank) de EE.UU.
Asobanca explica que el colapso del Silicon Valley Bank está ligado a su situación particular y el entorno económico de Estados Unidos.
En detalle, en esa entidad financiera, los tipos de inversiones eran principalmente a largo plazo (10 años).
Ante la acelerada alza en las tasas de interés de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos para contrarrestar la inflación provocó una pérdida de valor en los bonos que mantenía en su portafolio.
Eso comprometió la liquidez inmediata del Silicon Valley Bank. Estas inversiones provocaron que, cuando sus clientes se acercaron a retirar sus depósitos de forma masiva, el banco no pudo hacer frente a todos sus clientes. Tuvo que ser intervenido por las entidades reguladoras.
En Ecuador, dice Asobanca, es importante recordar que la solidez del sistema financiero ecuatoriano enfrentó sin inconvenientes un desafío en el 2008.
En ese año se dio la crisis de sistema financiero en Estados Unidos y de todo el mundo.
Otro ejemplo de la solidez de la banca privada fue nuevamente puesta a prueba en el 2020 con la crisis del covid-19. Asobanca indica que se pudo desarrollar con éxito y para tranquilidad de sus clientes (es) la peor crisis que Ecuador y el mundo haya vivido en toda su historia.
Más noticias