16 de August de 2011 00:02

La certificación en seguridad, en auge

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La certificación en seguridad se convierte en una estrategia para fortalecer el comercio exterior y reducir los riesgos que tienen las empresas en temas de droga y terrorismo.

Por eso el programa Usaid y la Coalición Empresarial para un Comercio Seguro (BASC, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio para financiar la capacitación y certificación de 40 empresas exportadoras del país.

Xavier Moreira, director de BASC Ecuador, dijo que el objetivo es que las empresas puedan integrarse a una cadena de comercio segura y que evite su afectación por negocios ilícitos. “La droga y el terrorismo tienen una incidencia muy fuerte en las empresas. Si una compañía es contaminada por un proveedor o empleado y no tiene una certificación de seguridad será marcada y ya no podrá operar jamás”, añadió Moreira.

El funcionario reconoció que el negocio ilícito de la droga aumenta en el mercado y que afecta a muchas empresas por lo que se necesitan medidas de seguridad. “No solo se preocupa de la seguridad física sino también la seguridad personal, contratación, proveedores y toda la cadena del negocio. Hay que saber quienes son los que trabajan en la empresa y todo el perímetro del lugar para protegerlo”.

Las empresas que se pueden beneficiar deben facturar entre USD 100 000 y 1 millón. Elena Conterno, directora del proyecto Usaid, contó que la certificación de comercio permitirá acceder en mejores condiciones a los mercados mundiales. “Se asumirá el 50% de los costos de capacitación, entrenamiento y asistencia técnica. Hay que fomentar más la seguridad”.

Según los registros del BASC en el país existen 500 empresas afiliadas de las cuales 250 tienen la certificación. En Guayaquil operan 90 firmas.

Según Moreira las empresas que se acogen al programa de seguridad deben cumplir con los protocolos y reglas, caso contrario no se emiten los certificados. “La droga está en auge en varios países. En Ecuador en lo que va del año ya igualó a lo que se capturó en el 2010. Eso significa que este año puede aumentar más y eso si es preocupante”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)