17 de August de 2011 00:02

Canada Grande pide USD 160 millones por rescisión de contrato

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La petrolera coreana Canada Grande pide del Estado ecuatoriano una liquidación de USD 160 millones por la terminación de su contrato.

La firma operaba el bloque 1 en la península de Santa Elena, con una producción marginal de 65 barriles diarios pero no llegó a un acuerdo con el Ministerio de Recursos No Renovables para pasar de la modalidad de participación a prestación de servicios a finales del 2010.

En una carta enviada el pasado 30 de junio por el apoderado legal de Canada Grande, Chung Yeol Rhee, al secretario de Hidrocarburos, Ramiro Cazar, la compañía sostiene que el costo del bloque sumado a las inversiones proyectadas en 1998 sumaban un capital cercano a USD 30 millones. Ese monto. con una tasa de retorno del 15% durante 12 años, habría representado para la petrolera ingresos por USD 160 millones, lo cual no consiguió por problemas y condiciones adversas determinadas por el Estado.

Según Chung Yeol Rhee, la petrolera registró pérdidas en sus años de operación por dos factores. El primero fue el congelamiento de USD 5 millones en 1999, que la compañía depositó en el sistema financiero y que no pudo utilizar durante varios años para invertir en el aumento de la producción de los campos.

Y el segundo, la incautación del 50% del bloque 1 por parte de la AGD en noviembre del 2003. Esa participación se revirtió al Estado, ya que le pertenecía a la empresa Tripetrol, de Alejandro Peñafiel, propietario del Banco de Préstamos.

El representante de Canada Grande insiste en que la AGD no contribuyó en los costos de operación del área ni realizó inversión alguna durante cerca de 10 años, con lo que se perdió la oportunidad de aumentar la producción de crudo y por el contrario, esta bajó vertiginosamente de 160 a 60 barriles.

como se hizo con el resto de empresas petroleras, con lo que se le aplicó el impuesto del 99% sobre los excedentes por los altos precios del crudo.

Según datos oficiales de Petroecuador, la firma le debe al Estado cerca de USD 6,6 millones por no cancelar este impuesto. Pero Canada Grande sostiene que el 50% de la deuda debe pagar el mismo Estado al ser dueño de la mitad del bloque. Este Diario buscó la versión de el Fideicomiso No Más Impunidad, Petroecuador, y el Ministerio de Recursos no Renovables, pero no tuvo respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)