Problemas para sacar pasaportes y cédulas se present…
La vía de la muerte cruzada preocupa a la Asamblea
Bomberos rescatan cuerpo de una niña en Alausí; cifr…
Joe Biden suplica al Congreso de EE.UU. que actúe so…
Organizaciones entregan proyecto de Ley de Aguas en …
Cae ceniza del Cotopaxi en Mejía este 28 de marzo
Así es la búsqueda de sobrevivientes en Alausí
Uno de los detenidos por robo de 24 vehículos fue pr…

Precio de los bonos de deuda suben por el estancamiento del juicio político a Guillermo Lasso

Con 104 votos a favor el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, el 4 de marzo del 2023. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los bonos de deuda de Ecuador fueron los que más subieron de precio en los mercados emergentes este jueves 9 de marzo del 2023. La razón fue que la iniciativa de destituir al presidente Guillermo Lasso ha perdido impulso, según Bloomberg.

Los bonos con vencimiento en 2030 subieron más de 1,3 centavos y llegaron a USD 0,53 por dólar. Este repunte comenzó la semana pasada, llegando a los nivel más altos en casi un mes.

Sin embargo, la deuda ecuatoriana ha perdido un 17% este año, por el desempeño de los mercados emergentes.

La previsión

La apreciación de los bonos trae un poco de alivio después de que se desplomaran tras las elecciones seccionales y referéndum, en febrero de 2023. Los resultados se interpretaron como un rechazo a las políticas del presidente Lasso.

En este contexto, los legisladores de oposición iniciaron un proceso para llevar a juicio político a Guillermo Lasso y causó nerviosismo en los mercados internacionales y los inversionistas buscaban deshacerse de los bonos ecuatorianos a un menor precio.

Pero ahora, según el análisis de Bloomberg, los mercados internacionales ven señales de que el presidente Guillermo Lasso podría salir bien parado de una campaña de oposición que busca acusarlo de corrupción y otros cargos para sacarlo de poder.

Guillermo Guerrero, estratega sénior de la correduría EMFI con sede en Londres, indicó que, hasta cierto punto, los mercados reaccionaron de forma exagerada anteriormente y se están recuperando de los análisis que alertaban de la probabilidad de que Lasso no termine su período.

Por su parte, el Ejecutivo ha prometido responsabilidad fiscal y cumplir con alrededor de USD 1 000 millones en pagos de bonos que vencen en los próximos dos años.

El precio de los bonos de deuda está relacionado con el índice riesgo país, que hasta el 8 de marzo estaba en 1 625 puntos. Mientras más alto este indicador, los bonos son más baratos, pero los intereses son más altos.

Más Noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News