Billeteras digitales ganan espacio por el impulso de las fintechs

El 64% de la población está bancarizada, pero se debe expandir el desarrollo de los servicios. Las fintechs son aliadas en esto. Foto: Pexels.

Realizar transacciones a través de un teléfono celular es una actividad más común en la actualidad. Eso es posible por las billeteras digitales, que buscan optimizar procesos y reducir la cantidad de efectivo circulante.

El uso de dinero en efectivo, sobre todo al ser Ecuador un país que no tiene una moneda propia, implica altos costos para su disposición, explicó Diego Utreras, director ejecutivo del Clúster Financiero del Ecuador.

Por esa razón, los servicios financieros digitales están surgiendo en el país. Estos llegan de la mano de las fintech -un tipo de empresas que combinan los servicios financieros con la tecnología- que han tenido un crecimiento constante en el último tiempo.

De acuerdo con los datos del Radar Tech Startup BuenTrip Hub, entre diciembre de 2021 a marzo de este año surgieron 10 nuevas fintech. Alrededor del 10% de estas se enfoca en servicios de pagos digitales.

Para Gisela Montalvo, directora ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), estas empresas operan de forma independiente con sus servicios o se han convertido en aliados del sistema financiero tradicional, para fortalecer su oferta.

El aprovechamiento

2022 ha presenciado la innovación de las fintech de pago y el surgimiento de nuevas.

Una de ellas es Payphone, iniciativa ecuatoriana que opera hace ocho años. La empresa ofrece el servicio de billetera digital para hacer transacciones, sin necesidad de tener una cuenta bancaria, ni acudir al efectivo. Funciona a través de una aplicación, mediante la cual se hacen las tran­sacciones de forma digital.

Esto ha impulsado el acceso al manejo de dinero de forma segura, a quienes están fuera del sistema financiero, afirmó Juan José Espinosa, gerente general. La empresa cuencana también tienen operaciones en el extranjero.

“Cuando salimos con la billetera digital pusimos a disposición un sistema de cobros para empresas y de pagos para los clientes. Con lo que se brindaron nuevas alternativas ágiles y seguras”, aseveró.

Actualmente, este servicio representa el 50% de las transacciones que ejecuta la firma. La mayor parte de usuarios son mileniales, personas mayores de 30 años, que están más familiarizadas con la tecnología, dijo Espinosa.

La ventaja del crecimiento del uso de dispositivos móviles es la oportunidad para la expansión de las billeteras móviles. Así lo ha visto la nueva empresa PeiGo, que es subsidiaria de Banco Guayaquil y entró en operaciones en agosto pasado.

El servicio de pagos de la firma está sujeto a la creación de una cuenta de ahorros básica en la entidad financiera.
Este permite realizar pagos o transferencias sin el uso de dinero en efectivo y tan solo con un número celular de contacto o por medio de código QR.

El objetivo del servicio es reemplazar el uso del efectivo en compras pequeñas, aseguró Rodrigo Andrade, CEO de PeiGo.

El público objetivo de esta fintech son los usuarios considerados subancarizados, quienes solo poseen una cuenta bancaria y no tienen acceso a crédito.

También están los no bancarizados, que son quienes no tienen ninguna relación comercial con entidades bancarias.
Para diciembre, PeiGo busca alcanzar alrededor de 50 000 usuarios de la plataforma.

La educación financiera

Si bien los servicios como billetera digital tienen mayor alcance, es necesaria su expansión, afirmó Utreras. Una de las limitantes para ello ha sido la falta de educación financiera. “Los servicios financieros digitales están ahí, pero es necesario que los usuarios lo aprovechen”, dijo el experto.

Utreras considera que Ecuador tiene un escenario económico atractivo para consolidar estos negocios y atraer nuevas inversiones para la expansión de estos servicios de digitalización.

Por otro lado, es necesario que las empresas de este rubro tengan en claro las reglas para facilitar su operación, acotó Montalvo. Esto será posible con una legislación específica. Actualmente, la Ley Fintech fue aprobada por la Asamblea Nacional y está a la espera de la respuesta del Ejecutivo.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales