Resultados Elecciones 2023: Pabel Muñoz ganó la Alca…
PSC reconoce derrota en Guayaquil y provincia del Guayas
A sus 17 años, Doménica quiso votar para vivir por p…
Disturbios fueron registrados en recintos electorale…
Las primeras horas de Aquiles Álvarez tras elección …
Elecciones Ecuador 2023: Resultados de candidatos a …
PSC pierde Alcaldía de Guayaquil tras 31 años
El No, tendencia en la consulta popular de Guillermo Lasso

El BID inyecta fondos por USD 300 millones para mipymes del país

El proyecto del BID apunta a que préstamo llegue a más de 33 000 mipymes de todos los sectores económicos. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

El Banco Interamericano de desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD 300 millones para apoyar la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Ecuador tras la pandemia de covid-19, mediante la expansión de su acceso al crédito.

El préstamo proviene del capital ordinario del BID, es a 25 años de plazo, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Financing Rate).

Los fondos serán tramitados a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), dentro de su programa Crecer, lo que se prevé que fortalezca el Fondo Nacional de Garantías y la banca de segundo piso, que trabaja con bancos comerciales para dar mayor acceso a crédito a las mipymes ecuatorianas.

Con este financiamiento, el BID espera que ese préstamo llegue a más de 33 000 mipymes de todos los sectores de la economía y el territorio, mediante el aporte de garantías y créditos, en particular a las mipymes lideradas por mujeres y que lleven adelante proyectos ambientalmente sostenibles.

Dentro de la banca de segundo piso de la CFN se prevé que el dinero destinado a proyectos de mipymes para mitigación y adaptación a la crisis climática pase de USD 7 a 37 millones, y el presupuesto para crédito para mipymes de mujeres suba de USD 32 a 122 millones.

Asimismo, el Programa Crecer tendrá la misión de generar una cartera de créditos a las mipymes de alrededor de USD 1 613 millones, mientras que través de la banca de segundo piso de la CFN podría generar una cartera por USD 279 millones en favor de las mipymes del país.

Las mipymes representan el 98% de las empresas del país y concentran el 60% del empleo en Ecuador, pero afronta un serio problema de falta de financiamiento para su desarrollo, advirtió el BID en un comunicado.

El aporte del organismo multilateral se sustenta en que a diferencia de las grandes empresas, las pequeñas compañías del país tuvieron menos recursos para afrontar la pandemia.

De hecho, gran parte de los cierres de negocios y despidos de empleados ocurrieron en este tipo de empresas, sin que la recuperación sea total hasta el momento.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News