4 de August de 2011 00:02

Bananeros piden al Gobierno que declare la emergencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los productores y exportadores de banano solicitaron ayer al Gobierno Nacional que se declare en emergencia comercial al sector. El objetivo es evitar una crisis bananera y que se sancione a los que no cumplan con el precio oficial de USD 5,50 la caja de 43 libras.

El problema se origina porque los precios internacionales de la fruta se desplomaron y en Ecuador se paga hasta USD2 por la caja. Eso generó malestar a los productores, ya que no se respeta la Ley ni se sanciona a nadie.

El pedido de los gremios es que la emergencia dure seis semanas y que el Estado otorgue créditos a los exportadores que no tengan liquidez, para que puedan cancelar el precio oficial de la fruta. Además, que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) reduzca el volumen de exportación de banano durante el tiempo de la emergencia. Según los exportadores, la reducción debe ser mínimo de un millón de cajas por semana. Actualmente Ecuador exporta 4,2 millones de cajas a la semana, que junto con la oferta de Colombia y Costa Rica saturan el mercado.

[[OBJECT]]En la solicitud de tres páginas también se pide que la fruta que no salga al mercado internacional reciba como forma de pago USD 3 por cada racimo que no sea procesado y que tenga contrato. El documento fue firmado ayer por 12 representantes de los gremios de Guayas, Los Ríos, El Oro, y Cañar. En la lista constan Kléber Sigüenza (Agroban), Paúl González (Centro Agrícola), Wilfrido Macías (Aprobanec) entre otros. La petición también fue apoyada por los exportadores.

Hace tres días el ministro de Agricultura, Stanley Vera, se reunió con los bananeros para analizar los problemas y empezar a sancionar a los exportadores. Pero con el pedido de emergencia Vera deberá analizar la solicitud antes de presentarla al presidente Rafael Correa. Además, se dilatan las sanciones a los infractores.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, sostuvo que muchas exportadoras no tienen liquidez para pagar el precio oficial por la crisis que existe en los principales mercados. “Solo pedimos que el Estado apoye al sector para no perder”.

Según los exportadores, el escenario se volvió complicado por la crisis financiera, las altas temperaturas, la guerra en Oriente Medio y las vacaciones en Europa, que originaron que los precios se redujeran hasta 50%. Por ejemplo, en Rusia la fruta se cotiza en USD 6 la caja, cuando antes superaba los 8. La caída también se repite en la Unión Europea (UE) que bordea los USD 8 cuando era más de 12. A eso hay que sumar el costo de los fletes navieros que se cotizan en USD 4 por caja.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), contó ayer que la caída de los precios internacionales y la sobreoferta de la fruta afectaron al negocio bananero. “Hay que reducir la exportación para que la cotización se recupere en el exterior. Si no hay consenso entre los actores no se podrá salir de esta crisis”.

Paúl González propone que los fondos que recauda el Estado por cada caja exportada, ahora se destinen a la compra de la fruta excedente en el mercado local. “Son 17 millones de dólares que pueden usarse en la emergencia”.

Otra propuesta de los exportadores es que el Gobierno compre la fruta y la negocie con los organismos internacionales, que ayudan con alimentos a los países más pobres como los de África.

Mañana el ministro Vera se reunirá con el presidente Correa y tiene previsto presentar la solicitud de los bananeros.

Los contratos

El 40% de la fruta que se exporta sale sin contrato. Es decir, no cumple con la Ley de Banano que obliga a que todo el producto salga con contrato.

Los mercados externos más afectados por la crisis financiera son España, Italia y Grecia.

El 68% del banano que se exporta sale por el Puerto de Guayaquil. El resto de la fruta sale por Puerto Bolívar (El Oro).

Las tres principales exportadoras del país son Ubesa, Bananera Continental y Pacific Crown Fruit.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)