19 de August de 2011 14:50

Bananeros ecuatorianos urgen acuerdo con UE, en competencia con Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los exportadores de banano de Ecuador pidieron el viernes al gobierno acelerar la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para no quedar en desventaja frente a Colombia, su principal competidor.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE) , Eduardo Ledesma, dijo que el convenio urge para que no se agrave la situación del sector, que el gobierno declaró en emergencia el jueves por cinco semanas, ante un desplome de los precios internacionales.

Si eso no ocurre "el próximo año no estaremos aquí sentados por un millón de cajas (que se quedan sin exportar semanalmente), sino por tres millones. ¿Dónde colocaremos 100 millones de cajas si no hay mercado?", señaló el directivo al canal Telerama.

"Nuestro principal competidor, Colombia, tiene firmados convenios con la Unión Europea, Canadá, Suiza y tres países más; en los dos últimos casos con cero arancel y con la UE va a tener un diferencial con Ecuador " , añadió.

Ecuador es el primer exportador mundial de la fruta con un 30% de las ventas, que representan la tercera fuente de divisas del país. El sector emplea a 1,4 millones de personas (10% de la población) .

Colombia y Canadá pusieron en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC) el pasado lunes, que se sumó al puesto en marcha con Suiza. Bogotá espera además la ratificación legislativa de un acuerdo firmado con la UE en 2010.

El pasado miércoles el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dijo que Ecuador espera retomar en noviembre las negociaciones con la UE sobre un acuerdo comercial para el desarrollo, distinto de un TLC, y cerrar las tratativas en "el primer trimestre de 2012".

Con ese fin el jefe del equipo negociador, Mentor Villagómez, proyecta viajar en septiembre a Bruselas para aclarar a las autoridades comunitarias aspectos relacionados con compras públicas e inversión extranjera directa, dijo el viceministro, citado por la agencia pública Andes.

Siguiendo los pasos de Bolivia, Quito dejó las discusiones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la UE al rechazar que en éste se incluyera un TLC y reclamar antes un acuerdo sobre la "guerra del banano", que se zanjó en diciembre de 2009.

En el marco de la emergencia, el gobierno comprará los excedentes de la producción de banano, que se estiman entre 1 y 1,5 millones de cajas de 18,1 kg semanalmente. Este factor y la caída de la demanda desplomaron las cotizaciones.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)