Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…
Alcaldesa Viteri dice que colaborará con la Policía …
6 419 nuevos casos positivos de covid-19 se registra…
Militares realizan operativos de control en calles d…

Asamblea tratará la Proforma 2021, que el Ejecutivo no cambió ni una coma

La Asamblea Nacional analizará la Proforma Presupuestaria enviada por Guillermo Lasso. Foto: Flickr Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional tratará este lunes 11 de octubre del 2021, la Proforma presupuestaria 2021 y la planificación presupuestaria 2021-2024, que fue ratificada por el Ejecutivo y remitida el pasado 4 de octubre sin ningún cambio pese a las observaciones.

En el documento, el Ejecutivo respondió a la Asamblea sobre las 11 observaciones que le hizo el Legislativo y se ratificó en el documento original. Entre los puntos que observó el Legislativo están:

El precio del crudo de USD 59,8 proyectado en la proforma. El Legislativo señaló que era muy alto y, con ello, se podría llegar a sobreestimar los ingresos petroleros. Sin embargo, el Ejecutivo apuntó que hasta julio el precio ya alcanzó un promedio de USD 59,12 y que considerando que desde agosto el precio ya superó los USD 60 se podría alcanzar con holgura la meta planteada.

Otra observación que se hizo fue a la meta prevista para subsidios a los combustibles, señaló que estaba casi en los mismos niveles que el 2020, pese al ajuste de los precios que se observa desde hace 16 meses, con la aplicación del sistema de bandas.

Frente a esto indicó que se debe considerar que el precio de los derivados subió este año a USD 63 cuando el año pasado estuvo en USD 39 en promedio por barril. Además, dijo que la demanda de derivados se ha incrementado debido a la reactivación de los sectores económicos. Sin el ajuste de la banda de precios los subsidios habrían bordeado los USD 2 683 millones, pero solo fueron de USD 1 900 millones.

El cálculo de la inflación proyectada para el 2021 es otra de las observaciones del Legislativo. El documento tiene una inflación negativa, cuando la acumulada hasta agosto ya tiene cifras positivas.

Se había señalado en el documento un dato de -0,5%. Finanzas explicó que ese cálculo contempla la inflación anual y la acumulada y por eso el resultado es aún negativo, pese a la reactivación de actividades que se ha visto los últimos meses.

La Asamblea también había señalado que en la Proforma no se había asignado suficientes recursos para pago de incentivos jubilares, asignaciones a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), universidades, Ley de Desarrollo Amazónico. Pero el Ejecutivo ratificó los valores previstos en el documento original.

Este lunes, la Asamblea se pronunciará sobre la ratificación del texto de la Proforma 2021. Los montos ya están ejecutados en su mayoría, porque ya faltan tres meses para que se acabe el año.

Suplementos digitales