La desvinculación de la Policía de Germán C. tardará…
31 065 certificados de permanencia a ciudadanos vene…
Riesgo país de Ecuador alcanzó 1 726 puntos, la cifr…
Ecuador suma 120 casos de viruela del mono
Gobierno anuncia segunda fase para regularización de…
Mujeres marchan por aborto legal y gratuito en las c…
Cerca de dos millones de personas sin electricidad e…
Juez solicita difusión roja para exjefe de compras p…

Ecuador recibió nuevo desembolso del FMI

Imagen referencial. El Ecuador mantiene con el FMI un programa Servicio Ampliado del FMI (SAF), de 27 meses de duración, por USD 6 500 millones. Foto: Freepik

El presupuesto del Estado cuenta desde este miércoles 6 de octubre del 2021 con USD 802 millones, correspondientes al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ingreso de dinero consta en la información del Ministerio de Economía y Finanzas.

El pasado jueves, el directorio del multilateral aprobó el acuerdo técnico alcanzado con Ecuador a inicios de septiembre, para entregar USD 2 500 millones entre el 2021 y 2022.

Con el acuerdo también se facilitan otros créditos de multilaterales. Así, el país podrá acceder a financiamiento por más de USD 4 500 millones.

Este primer desembolso del Fondo servirá para financiar el Presupuesto General del Estado, según indicó el Gobierno. Los recursos principalmente ayudarán a cubrir el plan de vacunación, el programa de hambre cero y bonos sociales.

Desde septiembre de 2020, el Ecuador mantiene con el FMI un programa Servicio Ampliado del FMI (SAF), de 27 meses de duración, por USD 6 500 millones, de los cuales el país ya recibió el año anterior USD 4 000 millones.

En el actual acuerdo existen tres compromisos importantes por parte del Gobierno con el Fondo. El primero es lograr la sostenibilidad fiscal a mediano plazo. Segundo, reducir la deuda pública, con optimización del gasto y garantizando la protección de los más vulnerables. Y, finalmente, conseguir una reforma tributaria progresiva.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, informó que, dentro del programa financiero con el Fondo, se ha previsto un ajuste de al menos 4,5% del producto interno bruto (PIB) hasta finales del periodo.

Las tres cuartas partes del ajuste se harán por el gasto público y la otra, por reducción del gasto tributario. El Gobierno contemplaba hacer ajustes en este último tema, a través de la Ley de Creación de Oportunidades, que no fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional.

Con la reforma también el Ejecutivo esperaba lograr una recaudación de unos USD 700 millones adicionales, principalmente a través de impuestos para las personas de mayores ingresos. Sin embargo, ahora la Ley está en espera.