Adolescente es imputado por asesinato y terrorismo
Cuatro detenidos por reventa de entradas para ‘…
Sebastián Yunda fue detenido en Argentina
Jueces ratificaron la inocencia del exasambleísta Galo Lara
29 nuevos fiscales laborarán en 14 provincias
El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas

El alcalde de Londres aboga por salir de la UE y quedarse en el mercado único

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, abogó hoy por que el Reino Unido negocie su salida de la Unión Europea (UE) para permanecer solo en el mercado único, algo que después debería someterse a la aprobación ciudadana en un referéndum.

Johnson, considerado el principal rival del primer ministro, David Cameron, por el liderazgo del Partido Conservador, hizo estas polémicas declaraciones en un discurso en Londres, en el que afirmó que la renegociación de una relación “reducida” de este país con la UE es “esencial y posible”.

El alcalde aseguró que ese cambio en el vínculo no comportaría penalizaciones para el Reino Unido ni para el centro financiero de Londres, que se mantendría en el corazón “de la economía mundial”.

El primer edil del Ayuntamiento capitalino, que está en su segundo mandato, es partidario de que su país negocie una relación con la UE parecida a la que tienen Noruega o Suiza, con la ventaja de permanecer en los órganos directivos del mercado comunitario.

Tras renegociar ese vínculo, el Gobierno debería entonces convocar un referéndum en el que los británicos contestarían a la pregunta: “Quiere usted permanecer en el mercado único europeo, sí o no?”, propuso.

En su discurso en el centro financiero de Canary Wharf, Johnson se refirió también al papel de Alemania en la crisis de la eurozona, al decir que el Gobierno griego parecía haber sido “conquistado” por la canciller Angela Merkel, lo que “no es el resultado que los griegos esperaban en 1944”, cuando acabó la ocupación nazi del país.

Suplementos digitales