Una acción de protección busca que se suspendan las operaciones en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja

Una acción de protección en contra del Puerto de Aguas Profundas de Posorja se resolverá en la Unidad Judicial de Quitumbe. Foto: Archivo/ EL COMERCI

Una acción de protección en contra del Puerto de Aguas Profundas de Posorja se resolverá en la Unidad Judicial de Quitumbe. Foto: Archivo/ EL COMERCI

Una acción de protección en contra del Puerto de Aguas Profundas de Posorja se resolverá en la Unidad Judicial de Quitumbe. Foto: Archivo/ EL COMERCI

Una Acción de Protección busca paralizar las operaciones en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja (Guayas) que arrancó sus actividades el 1 de agosto del 2019.

El accionante es Carlos Figueroa, excandidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en contra de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y de la Procuraduría General del Estado.

El documento de 29 páginas, presentado el pasado 16 de agosto, señala que existe una vulneración de los derechos de la naturaleza estipulados en la Constitución de la República. La demanda la resolverá la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y Familia No 6-Quitumbe (Quito).

La empresa dubaití DP World, que recibió la concesión de 50 años para construir y operar el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, indicó que ha tomado conocimiento por redes sociales de la acción presentada por Figueroa. La firma señaló que comparecerá al proceso y presentará sus argumentos jurídicos ratificando su compromiso con el país.

Figueroa es un activista político que el 26 de febrero pasado también presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado con un pedido de examen especial a la Contraloría sobre el contrato de delegación para la construcción y operación de la terminal portuaria.

El excandidato denunció un supuesto tráfico de influencias en contra del expresidente Rafael Correa y otros funcionarios públicos y empresarios que participaron en las negociaciones con la empresa DP World.

Suplementos digitales