Funcionarios del BID visitaron el Puerto de Aguas Profundas en Posorja

Los trabajos en el Puerto de Aguas Profundas en Posorja. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los trabajos en el Puerto de Aguas Profundas en Posorja. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los trabajos en el Puerto de Aguas Profundas en Posorja. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los financistas del Puerto de Aguas Profundas en Posorja, visitaron la obra la mañana de este jueves 18 de julio del 2019.

En el 2018, DP World Posorja firmó contratos de crédito con el BID Invest y con dos instituciones financieras para el Desarrollo de Francia y Alemania y con el Fondo Chino para la Cofinanciación para América Latina y el Caribe, por un monto total de USD 377 millones. Esos fondos sirvieron para cubrir la inversión de la Fase I del proyecto en la parroquia rural de Guayaquil.

La construcción del puerto tiene un avance del 97% y actualmente se terminan de instalar los equipamientos para que inicie las operaciones oficialmente en agosto. Aunque desde el 25 de julio empezará a recibir la carga de exportación. La primera fase contempla una capacidad instalada para 750 000 contenedores

La visita de los funcionarios del BID se dio en el marco de la Asamblea de Gobernadores del organismo y de BID Invest que realizó hasta ayer Guayaquil.

Alberto Sánchez, director Financiero de DP World Posorja, Jorge Velásquez, gerente General de DP World Posorja; James P. Scriven, CEO BID Invest; Marcelo Felberg, CFO de DP World Americas y Felipe Ezcarra, Jefe de Área de Transporte de BID Invest. Foto: Tomada de la cuenta Twitter DP World Posorja

Ernst Schulze, CEO DP World Ecuador, señaló que estaba orgulloso de haber recibido el crédito de un organismo multilateral tan prestigioso como el Grupo BID, que busca apoyar el desarrollo del Ecuador, “lo cual avala nuestra seriedad y muestra la confianza e interés global que este proyecto ha concitado”.

Según un comunicado de DP World, el puerto inteligente ya está conectando al país con el comercio a escala mundial, “para crear un futuro de progreso con nuevas oportunidades, contribuyendo al desarrollo económico del país, potenciando inversiones extranjeras; generando empleo y fomentando la competitividad”.

James P. Scriven, CEO BID Invest, dijo que la construcción del Puerto de Posorja aumentará la competitividad de Ecuador. También contribuirá a la generación de nuevos empleos. “El involucramiento de BID Invest, además de movilizar fuentes de financiamiento, apoya el sector marítimo en asegurar estandartes de gestión ambiental y social del proyecto”.

Suplementos digitales