Lula y Bolsonaro lideran los resultados provisionale…
Un fallecido deja choque de dos buses en vía Tena-Quito
Dos de las ministras de Bolsonaro son elegidas senad…
Malecón de Guayaquil retira monigotes colgados en ca…
El huracán Orlene pone en alerta a 9 estados y 273 m…
Paso a paso: Así debe llenar el censo en línea en Ecuador
Dictan prisión preventiva para acusado de extorsiona…
Consejo de Participación aprueba acciones para defin…

Denuncian violaciones colectivas de más de 50 mujeres en Haití

Un grupo de mujeres denunció una violación grupal en medio del conflicto entre bandas del pasado julio, en Haití. Foto: Freepik.

Más de 50 mujeres fueron víctimas de violaciones colectivas durante los enfrentamientos en julio entre bandas armadas en Cité-Soleil. La agresiones sexuales ocurrieron en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití, según un informe publicado este martes 16 de agosto de 2022. El documento fue realizado por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh).

De acuerdo con la investigación, "nadie se ha librado" en esta nueva guerra registrada en Cité Soleil. Afirma que "la mayoría de los hombres encontrados por los bandidos armados fueron asesinados, por su parte, las mujeres y las niñas han sido sistemáticamente violadas, golpeadas y humilladas".

Entre las 52 mujeres víctimas se identificó a una menor de 14 años. 12 tienen entre 18 y 25 años, 38 entre 26 y 49 años y una de 55 años.

Además, 20 de las víctimas fueron violadas en presencia de sus hijos, una frente a sus padres y dos ante sus cónyuges, afirma la ONG en su investigación.

Derechos humanos

Seis de ellas presenciaron la ejecución de sus cónyuges antes de ser violadas y 4 fueron abusadas a pesar de estar embarazadas.

"Ninguno de los agresores utilizó protección y la mayoría de las víctimas no pudieron acudir al hospital en las 72 horas recomendadas por los médicos para someterse a la profilaxis antirretroviral", lamenta la ONG, que promueve y defiende los derechos humanos.

Las razones son múltiples: imposibilidad de viajar a causa de los enfrentamientos, secuestro de las víctimas por parte de sus agresores, desconocimiento del tema o miedo a la revisión médica.

"Durante estos sucesos sangrientos, los cuerpos de las mujeres y las niñas se utilizan a menudo como arma de guerra para llegar al grupo rival", apunta la investigación.

Repercusiones

Varias de las supervivientes entrevistadas declararon que fueron sometidas a interrogatorios antes de ser violadas como castigo por los bandidos armados que las acusaban de tener "una relación privilegiada" con el jefe de una de las bandas, identificado como Gabriel Jean Pierre, alias 'Ti Gabriel'.

Se registraron numerosas violaciones durante las 16 masacres y ataques armados, perpetrados entre 2018 y 2022 y documentados por Rnddh.

Sin embargo, durante la registrada en Cité Soleil del 7 al 17 de julio de 2022, el número de víctimas de agresiones sexuales aumentó exponencialmente.

Por otro lado, el Rnddh volvió a denunciar el fácil acceso de las bandas G-9 y de Fanmi e Alye a los materiales y equipos estatales.

Según la denuncia, durante la masacre de Cité Soleil, maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones se pusieron a disposición del G-9 y de Fanmi e Alye, que también se beneficiaron de la protección de ciertas unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití (PNH), critica el Rnddh.

Más de 300 personas fueron asesinadas durante los conflictos armados entre las coaliciones G9 y GPEP en Cité-Soleil. La mayoría de los cuerpos fueron incinerados.

Miembros especializados en explosivos de la Policía detonaron un hula-hula que estaba atada a una caja en plena calle del Guasmo Sur » https://bit.ly/3Cd9kKQ

Posted by El Comercio on Tuesday, August 16, 2022