Líderes de todo el mundo felicitan a Donald Trump por su reelección como presidente de los EE.UU., pero también advierten sobre sus preocupaciones en política internacional.
Más noticias
Trump resume su enfoque de política exterior con una frase del expresidente Ronald Reagan (1981-1989): “Paz a través de la fuerza”. Su postura es la más aislacionista a nivel de política exterior y proteccionista en términos económicos que ha tenido EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial.
Ha asegurado que podría acabar rápidamente con la guerra en Ucrania y la guerra en Gaza, aunque sin especificar cómo. Ha criticado con frecuencia a la OTAN y elogiado a líderes autoritarios como Viktor Orbán, de Hungría, y Vladímir Putin, de Rusia.
Las felicitaciones llueven en Latinoamérica
Los líderes latinoamericanos fueron los primeros en felicitar a Trump tras su reelección y reafirmaron el compromiso de seguir fortaleciendo las relaciones entre sus países.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó al republicano y destacó que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”. Añadió: “El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para que tengamos más paz, desarrollo y prosperidad”. También le deseó “suerte y éxito”.
Javier Milei retomó el slogan de Trump “Make America Great Again”. Aseguró que la nueva administración en la Casa Blanca podrá contar con Argentina para realizar sus tareas.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio una breve felicitación: “Que Dios te bendiga y te guíe”.
“Felicito al presidente electo de los EEUU, @realDonaldTrump. Trabajaremos junto al nuevo gobierno para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países, para beneficio de nuestra gente”. Este fue el mensaje del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia también se unió a las felicitaciones.
En Europa se muestran abiertos a trabajar en una agenda
Líderes europeos expresaron su deseo de trabajar en una agenda común. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, espera trabajar con Trump en una “agenda transatlántica fuerte”.
En su anterior administración, Trump se distanció de sus aliados europeos por sus cuestionamientos a la OTAN y su retiro del Acuerdo de París sobre el calentamiento global.
Aun así, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, adelantó: “trabajaremos en nuestras relaciones estratégicas bilaterales y en una asociación transatlántica fuerte”.
El presidente francés Emmanuel Macron afirmó estar dispuesto a trabajar con Trump “con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”. Macron aboga por una visión global de una Europa autónoma estratégicamente, que no dependa de EE.UU., como en materia de seguridad en el seno de la OTAN.
Macron conversó sobre la reelección de Trump con el canciller alemán Olaf Scholz, con quien acordó trabajar “por una Europa más unida, más fuerte y más soberana en este nuevo contexto. Cooperando con los Estados Unidos de América y defendiendo nuestros intereses y nuestros valores”.
Entre las preocupaciones de Europa está la seguridad, pues Trump prometió recortar ayudas a la defensa ucraniana. El otro tema es el comercio, por un posible aumento de aranceles a la importación de productos europeos.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, señaló: “Esperamos una era de un Estados Unidos fuerte, bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en el continuo fuerte apoyo bipartidista para Ucrania en Estados Unidos”.
En la sede de la OTAN, su secretario Mark Rutte aseguró en un comunicado: “El presidente electo Trump demostró un fuerte liderazgo a lo largo de su primer mandato, un mandato que cambió el rumbo del gasto europeo en defensa, mejoró el reparto transatlántico de la carga y reforzó las capacidades de la Alianza”.
En Asia, las reacciones varían según sus relaciones geopolíticas
Las reacciones en Asia han sido variadas, reflejando preocupaciones como expectativas según las relaciones geopolíticas de cada país.
A pesar de no emitir una reacción oficial, las autoridades chinas se limitan a declarar que las elecciones son un “asunto interno”. Sin embargo, el tema de los aranceles, una de las promesas clave de Trump durante la campaña, genera incertidumbre: “Aranceles es la palabra más bella del diccionario” había dicho Trump, lo que sugiere que podría intensificar el conflicto comercial con China.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, expresó su apoyo inmediato: “Confío en que la asociación de larga data entre Taiwán y Estados Unidos, basada en valores e intereses compartidos, seguirá siendo una piedra angular para la estabilidad regional”.
El presidente Yoon Suk Yeol, de Corea del Sur, afirmó que bajo el liderazgo de Trump “el futuro de la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos será más luminoso”.
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, con un tono mordaz, señaló que la victoria de Trump era una indicación de que “la sociedad estadounidense no está preparada para tener una mujer como líder”. Afirmó que los estadounidenses prefieren la paz a la guerra interminable en Ucrania e Israel.
Adicionalmente, las relaciones entre Moscú y Washington se encuentran en su punto más bajo desde la Guerra Fría. “Sacaremos nuestras conclusiones en virtud de las palabras concretas y los actos concretos” que el nuevo presidente acometa, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Las paz en Oriente Medio es clave tras la reelección
El emir de Qatar, Tamim Bin Hamad al Thani, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, invitaron a Trump a trabajar juntos por la paz, la seguridad y la estabilidad de Oriente Medio.
El Cairo y Doha han realizado esfuerzos de mediación con EE.UU., para una tregua en Gaza desde el inicio de la guerra en el enclave palestino.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró la victoria de Trump, destacando su “amistad” de larga data. “¡Felicitaciones por el regreso más grandioso de la historia!”.
El alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, aseguró que se pondrá la prueba las promesas de Trump respecto a la paz en la región.