¿Cuándo se retoma el Pico y placa en Quito?
El volcán Cotopaxi emite bajo contenido de ceniza es…
OEA ve como "muy preocupante" los asesinatos de cand…
Electores en Cuenca aprovecharon la mañana para sufragar
Votar tomó entre 5 y más de 10 minutos en algunos re…
Donald Trump desmiente que bajo su mandato también h…
Papa Francisco alerta de 'focos de guerra' en Améric…
Registro Civil solo atenderá trámites de pasaporte e…

Díaz-Canel se reunió con Evo Morales en Cuba

Las relaciones entre Bolivia y Cuba fueron muy estrechas durante el mandato de Evo Morales. Foto: Redes sociales

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el exmandatario boliviano Evo Morales, quien expresó su apoyo y solidaridad al pueblo de la isla, durante el encuentro celebrado este jueves 9 de septiembre del 2021 en La Habana, informó una nota divulgada por medios estatales.

Díaz-Canel debatió sobre la situación regional e internacional con el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) del país andino, según los medios oficialistas cubanos.

Durante el encuentro, el mandatario del país caribeño también agradeció a Morales sus mensajes de apoyo, así como el donativo de alimentos e insumos médicos enviado por Bolivia en agosto para ayudar a paliar el desabastecimiento de productos básicos en la isla, que enfrenta el peor rebrote del covid-19.

En la reunión también participó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Las relaciones entre Bolivia y Cuba, muy estrechas durante los casi catorce años en los que Evo Morales gobernó, retrocedieron tras la renuncia forzada del líder indígena en 2019 y la llegada al poder del Gobierno que encabezó entonces Jeanine Áñez.

En enero de 2020, el Ejecutivo transitorio de Áñez suspendió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba, al que acusó de afectar de "manera sistemática" la relación bilateral con "permanente hostilidad y constantes agravios".

Pero tras ganar las elecciones en octubre de 2020 y asumir la presidencia de Bolivia, el actual gobernante por el MAS, Luis Arce, ordenó restablecer las relaciones con Cuba, uno de sus aliados políticos en el continente durante el mandato de Morales.