Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

¿Quién es Ratko Mladic y por qué Michelle Bachelet celebra la ratificación de su cadena perpetua?

Mladic está detenido desde 2011 en La Haya (Países Bajos), y espera por conocer el lugar en el que cumplirá su condena. Foto: Twitter @unirmct

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró este martes 8 de junio del 2021 la ratificación de la cadena perpetua contra el exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic por su responsabilidad en la matanza de Srebrenica de 1995 y otros crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El veredicto “muestra la determinación del sistema de justicia internacional por garantizar responsabilidades, sin importar el tiempo que haga falta para ello”, destacó Bachelet en un comunicado.

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) ratificó hoy martes la condena a Mladic, también conocido como el ‘carnicero de los Balcanes’, rechazando todas las alegaciones de la defensa, que había pedido la absolución del acusado o, en su defecto, una reducción de la condena o la repetición del juicio.

Mladic está detenido desde 2011 en La Haya (Países Bajos), aunque aún no se ha confirmado dónde cumplirá su condena.

La asesora del secretario general de la ONU para la lucha contra el genocidio, Alice Wairimu Nderitu, añadió en la misma nota oficial que la condena “emite un mensaje muy importante en los Balcanes, donde todavía hay casos de denegación del genocidio y un aumento de la glorificación de criminales convictos como Mladic“.

En este sentido, Bachelet y Nderitu pidieron a líderes políticos y medios de comunicación en esa región que eviten “narrativas revisionistas, retórica de división e incitación al odio”, condenando cualquier declaración o acción que exacerbe tensiones entre comunidades y gobiernos.

Mladic, de 78 años, fue condenado en 2017 por genocidio y crímenes contra la humanidad, entre otras razones por la matanza de 8 000 niños y hombres musulmanes en Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía recurrieron el fallo, en el primero de los casos para reclamar la absolución.

El genocidio de Srebrenica está considerado la peor atrocidad ocurrida en suelo europeo desde el Holocausto. Además de por esta matanza, Mladic también fue condenado por los 40 meses de asedio sobre Sarajevo, el trato inhumano a presos en campos de detención y la toma de soldados de la ONU como rehenes.