Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Propuesta de Ecuador gana premio de innovación de la OIT

Imagen referencial. La oficina regional de la OIT anunció que el primer premio fue para la propuesta "Encadenamientos productivos digitales". Foto: Pixabay

Dos propuestas enviadas desde Ecuador y Brasil ganaron la segunda convocatoria lanzada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para buscar soluciones innovadoras para la formalización laboral en América Latina y el Caribe mediante nuevas tecnologías y la mejora de competencias.

La oficina regional de la OIT, que tiene su sede en Lima, anunció el miércoles 10 de noviembre de 2021 que el primer premio fue para la propuesta “Encadenamientos productivos digitales“, impulsada por la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) de Ecuador.

Esta iniciativa, que recibirá USD 30 000, propone el desarrollo de una plataforma (APP móvil + APP web) diseñada para que micro y pequeñas empresas (MiPyME) puedan gestionar digitalmente su inventario, calidad y trazabilidad “de forma sencilla”.

Además, usa analítica industrial en tiempo real para integrar proveedores MiPyME de segmentos vulnerables con clústeres industriales y grandes empresas, con la finalidad de generar relaciones de negocio sostenibles y de valor compartido.

El segundo premio, que obtuvo USD 20 000, fue para “#ElasporElas: Ferramenta de Educao Digital para o Empreendedorismo”, liderada por el Servio Social da Indústria (SESI) de Brasil.

En este caso, se trata de una aplicación de educación digital cuyo objetivo es fomentar la formalización laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social mediante la inclusión digital, el desarrollo del emprendedurismo y la promoción de la autonomía financiera de las mujeres víctimas de violencia.

La OIT agregó que además del apoyo económico para la puesta en marcha de las propuestas, las iniciativas ganadoras recibirán asesoría técnica para la implementación de sus soluciones, y oportunidades para establecer conexiones y obtener visibilidad global.

El organismo internacional destacó que la convocatoria permitió identificar más de 60 soluciones innovadoras en las áreas de e-formalización y desarrollo de competencias para contribuir a la recuperación del empleo formal en la región después de la pérdida masiva de puestos de trabajo causada por el covid-19.

Las cinco iniciativas finalistas, provenientes de Brasil, Ecuador y Chile, fueron presentadas ante un jurado internacional durante un evento virtual trasmitido el pasado 4 de noviembre, que fue seguido en vivo por unos 1 500 espectadores de diferentes regiones del mundo, que votaron por sus propuestas favoritas.

Al respecto, el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, destacó que “la revolución digital, las transformaciones tecnológicas y las tendencias asociadas al futuro del trabajo que la pandemia aceleró, abren una oportunidad para adoptar soluciones innovadoras”.

Esto se dará, añadió, mediante el uso de nuevas tecnologías que “favorezcan la formalización laboral y la inserción de unidades económicas a cadenas de valor formales”.

Pinheiro sostuvo que esta convocatoria “ha puesto de manifiesto el enorme potencial para identificar soluciones innovadoras y efectivas para la formalización en la región, demostrando el poder de la creatividad y de la innovación para mejorar los resultados del mercado de trabajo”.

Suplementos digitales