Asamblea pide solicitar a la Convemar acciones por f…
Ejército ecuatoriano abre convocatoria para aspirant…
La Casa Blanca dice que familias en proceso de expul…
Secretario de Comunicación cree que la condena legis…
Estudiantes y maestros bloquearon importante vía en …
Encarcelan a conductor que estrelló su camión mientr…
CNEL cumplirá hasta fin de mes con las compensacione…
Conozca las reglas para viajar con mascotas en unida…

Presidente de diputados pide que Lenín Moreno se disculpe con Bolivia por el presunto préstamo de material antidisturbio

Mamani sostuvo que tomó contacto con asambleístas de Ecuador para hablar sobre este hecho que está siendo investigado en Bolivia. Foto: Captura de pantalla

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Freddy Mamani, pidió este miércoles 16 de junio del 2021 que el expresidente de Ecuador Lenín Moreno se “disculpe” con el pueblo boliviano por el supuesto préstamo de material antidisturbio durante la crisis política y social de 2019.

“Lenín Moreno debe disculparse con el pueblo boliviano por responsabilidad y respeto, el actual Gobierno de Ecuador debería brindar las condiciones para que se avance en las investigaciones de este lamentable hecho“, manifestó Mamani en una conferencia de prensa.

Mamani sostuvo que tomó contacto con asambleístas de Ecuador para hablar sobre este hecho que está siendo investigado en ese país y que le expresaron que “sienten vergüenza por la decisión tomada” por ese Gobierno al que calificaron como “nefasto” y “traidor”.

Además indicó que le dieron datos de que supuestamente el material antidisturbio llegó a Bolivia en un “avión militar” y de “manera ilegal”, ya que no se cumplieron con los protocolos correspondientes para hacer ese envío.

“Los hermanos parlamentarios organizados están muy de cerca haciendo seguimiento a esta acción de su Gobierno y nos han pedido que nosotros también podamos contribuir a que ellos tengan más información”, sostuvo Mamani.

El parlamentario boliviano agradeció la predisposición de sus pares en Ecuador y exigió que se “esclarezca el papel del Gobierno” ecuatoriano en el supuesto préstamo de material antidisturbio al mandato transitorio de Jeanine Áñez en Bolivia.

En tanto esta semana el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, señaló a través de Twitter que tanto Áñez como Moreno deben ser procesados por “crimen de lesa humanidad” y que sus acciones no deben quedar impunes.

Esta semana el asambleísta ecuatoriano Fausto Jarrín presentó una denuncia ante la Fiscalía de ese país contra el expresidente Moreno para que se investigue la supuesta entrega de “pertechos militares, bombas lacrimógenas, y balines” al Gobierno boliviano de ese entonces.

En Bolivia también se inició una investigación sobre este hecho en el que se habla del envío de este material antidisturbio y “municiones de guerra” en la crisis social y política de 2019 tras las elecciones fallidas en el país.

La justicia boliviana indaga la compra de material antidisturbio con presunto sobreprecio en el mandato de Áñez, en el que se involucra a los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López.

El Gobierno de Luis Arce explicó en pasadas ocasiones que en el Gobierno de Áñez en 2019 se pagó USD 5,6 millones por la compra de gases lacrimógenos en 2019, pero que a la empresa se le canceló solo USD 3,3 millones para su adquisición, por lo que hay un sobreprecio de USD 2,3 millones.

Murillo está detenido en Estados Unidos acusado de corrupción y lavado de dinero, mientras que el Gobierno de Luis Arce pretende extraditar al exministro López quien se cree que se encuentra en Brasil.

Áñez está detenida preventivamente en una cárcel en La Paz y también brindó su declaración en el marco de la investigación de este caso.