OMS: las personas no deben combinar las diferentes vacunas contra el covid-19 por su cuenta

La combinación de marcas de las vacunas contra el covid-19 debe basarse en información de las agencias de salud pública. Foto: REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy martes 13 de julio del 2021 que las personas que se vacunan contra el covid-19 no deben decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintas fabricantes, sino que deben seguir los consejos de las agencias de salud pública.

"Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles", destacó al respecto la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

La experta subrayó que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones en este sentido con distintas vacunas, en las que aconsejó medir también el efecto de estas mezclas en la inmunización del organismo contra el coronavirus.

Las dudas respecto a la combinación de diferentes vacunas han resurgido a raíz de ensayos clínicos de la Universidad de Oxford que muestran mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves en pacientes mayores de 50 años que primero recibieron una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech.

Hace un mes, asesores de la OMS, tras observar ensayos clínicos anteriores, dieron luz verde a esa combinación (una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTech) en caso de falta de suministro de vacunas de la fabricante sueco-británica.

#VACÚNATE 💉🇪🇨 | ¿Cómo se aplicarán las dosis contra #covid19 en la semana del 12 al 18 de julio del 2021? » https://bit.ly/3hZiSNz

Posted by El Comercio on Monday, July 12, 2021

Suplementos digitales