El presidente Guillermo Lasso compromete la construc…
El exalcalde Jaime Nebot se excusa de asistir a la s…
Turismo sostenible de ballenas
El profesional de la construcción José Crespo Toral …
La campaña ‘Usa la mascarilla por ti y por los tuyos…
Autoridades, familiares y amigos asisten al velatori…
Gobierno anuncia que entre el 2 y 31 de agosto de 20…
Lluvias continuarán en el callejón Interandino y Ama…

Detectan una nueva variante del coronavirus nunca antes reportada, la p5

Imagen referencial. La nueva variante tiene la estructura de del coronavirus original, pero sufre variaciones en la “corona”, el área que mantiene el virus en la célula. Foto: Pixabay

En medio de la segunda ola de la pandemia en América Latina, el miércoles 23 de junio de 2021 el Gobierno de Río de Janeiro anunció la detección de una nueva variante del coronavirus nunca antes reportada. “Hasta el momento no se puede afirmar que (la nueva variante) sea más letal o transmisible” que las otras cepas, señaló en una nota la Secretaría de Salud Estadual.

Denominada P5, la nueva variante fue localizada en el municipio de Porto Real, en el sur del estado, ciudad vecina al estado de San Pablo, donde según las autoridades ya se confirmaron 19 casos, publica el diario O Globo.

“Es importante que los municipios sigan avanzando en el proceso de vacunación contra el covid-19 y que la población reciba la segunda dosis. Solo de esta manera es posible lograr la efectividad total de la vacuna. Estudios muestran que todas las vacunas disponibles en Brasil son efectivas contra las variantes identificadas hasta ahora”, agregó la Secretaría en el comunicado.

Por su parte el profesor de virología de la Universidad Federal de Río de Janeiro Amilcar Tanuri indicó tras la noticia: “Tenemos que seguir la propagación de esta variante. Solo así vamos a tener una idea de su potencial infeccioso. Debemos esperar. Lo importante ahora es acelerar la vacunación”.

La Secretaría de Salud de Río de Janeiro afirmó asimismo que el descubrimiento no provoca “cambios en las medidas sanitarias ya adoptadas, como el uso de tapabocas y alcohol en gel, el lavado de manos y evitar los hacinamientos”.

La nueva variante tiene la estructura de del coronavirus original, pero sufre variaciones en la “corona”, el área que mantiene el virus en la célula.

Su identificación estuvo a cargo de la Red Corona-Omica-RJ, que realiza el monitoreo genómico y en la cual participan profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros académicos.

Río de Janeiro es uno de los estados más golpeados por la pandemia con 54 000 fallecimientos, poco más del 10 por ciento de lo registrado en todo Brasil, que este martes superó las 504 mil víctimas fatales.