Extienden otras dos semanas el máximo nivel de restr…
China se compromete a proporcionar 2 000 millones de…
EE.UU. busca una botella de whisky de USD 5 800 que …
Las características de la vacuna CanSino que llegaro…
La mamá y el padrastro de un niño de 4 años son llam…
Ecuador acumula 490 356 casos de covid-19; 859 se re…
Acnur y OIT firmaron un acuerdo para la integración …
Trump dice que si la selección femenina de fútbol hu…

UEES detecta nuevo caso de variante brasileña de SARS-CoV-2 en Samborondón

El flujo de pacientes con covid-19 ha disminuido en las últimas tres semanas en el hospital Bicentenario, del Municipio de Guayaquil. Según el COE cantonal, la tendencia del virus se mantiene a la baja. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Universidad Espíritu Santo (UEES) detectó un nuevo caso de la variante brasileña del SARS-CoV-2 en la provincia del Guayas. Se trata de un paciente de Samborondón que dio positivo a la variante P1 tras realizar un análisis de vigilancia genómica.  

En un comunicado, el centro de estudios indicó que los resultados del último proceso de secuenciación, desarrollado en mayo, corroboran la circulación de variantes de preocupación mundial en el país.  

A más de la P1, el análisis identificó tres casos de infección con la variante inglesa B.1.1.7 en personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Luis Vernaza, ubicado en Guayaquil. Las variantes de preocupación están asociadas con una mayor transmisibilidad del virus y una mayor mortalidad.  

El informe publicado este jueves 3 de junio de 2021 confirma además el grado de dispersión que ha alcanzado la variante de Nueva York en la provincia de Guayas y provincias aledañas. El 54% de las muestras analizadas por la UEES en mayo pertenece al linaje B.1.526.  

“Las variantes de interés, como la variante derivada de Nueva York (B.1.526.3) y la variante Nueva York (B.1.526), presentan una alta incidencia en la ciudad de Guayaquil durante los últimos meses”, informó el Centro de Investigaciones de la UEES. 

Seis casos de infección por esta variante fueron identificados en la UCI del Luis Vernaza. Los investigadores de la universidad también reportaron el primer caso de la variación de Nueva York en Quevedo y Urdaneta, en la provincia de Los Ríos.  

Según los registros del Ministerio de Salud, Guayaquil acumula 38 593 diagnósticos de covid-19 desde el inicio de la pandemia. La cifra corresponde al 67% de casos reportados en la provincia del Guayas.  

Otros hallazgos están relacionados con el primer registro de la variante andina (C.37) en una paciente de la ciudad de Cuenca. La universidad recalca la necesidad de fortalecer la capacidad nacional, entre laboratorios públicos y privados, para identificar y rastrear las variantes emergentes, clasificadas como variantes de preocupación o de interés, y las posibles variantes de gran consecuencia. 

#ATENCIÓN | Ecuador confirma cinco nuevos casos de variante brasileña de coronavirus » https://bit.ly/3xlAev4

Posted by El Comercio on Saturday, April 24, 2021