Nueva reforma migratoria se aplica en España

Ousman, de Gambia, llegó a Valencia en el Aquarius, hace cuatro años, y recibió un premio por su trabajo en una panadería. Foto: EFE.

La reforma que agiliza los trámites para facilitar la contratación laboral de extranjeros en España entró en vigor este lunes 15 de agosto. Los inmigrantes que hayan vivido al menos dos años en el país podrán regularizar su situación. Así se forman en sectores con demanda de empleo.

La modificación del reglamento de extranjería, que el Gobierno aprobó el 26 de julio, flexibiliza los procesos para conceder autorizaciones de trabajo. Se refiere tanto a inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular como a personas que pueden ser contratadas en el país de origen.

Para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de quienes están en España, se actualizan las figuras de arraigo laboral, social y familiar, así como la reagrupación familiar.

Modificación estructural

La reforma mejora la normativa para favorecer la permanencia de los estudiantes extranjeros en España, pues se les permitirá compaginar la formación con el trabajo, siempre que no se superen las 30 horas laborales semanales.

Además, una vez acabados los estudios, podrán quedarse un año más sin tener que pedir una ampliación de la estancia en España.

También cambia el diseño del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para contar con una imagen más exacta de las necesidades del mercado de trabajo, ya que ahora no se podía traer un trabajador extranjero si había en España desempleados susceptibles de ser formados.

Muchos del cerca de medio millón de inmigrantes irregulares que algunas organizaciones estiman que hay en España proceden de América Latina. El 34,8% es originario de la Unión Europea (UE) y el resto procede de países extracomunitarios. Entre los latinoamericanos, los más numerosos son los colombianos (117 376) y los venezolanos (115 194).

Afiliaciones

En junio pasado, los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social española sumaban 2,46 millones, el máximo histórico desde que se dispone de datos.

Sin embargo, el mercado laboral español y el comunitario necesitan que estos trabajadores de fuera de la Unión Europea (UE) lleguen al país y trabajen en él de forma regular, ordenada y segura, de acuerdo con palabras del ministro español de Migraciones, José Luis Escrivá.

Pero una de las grandes novedades de la reforma, y que va a suponer una gran mejora para la vida de muchas familias extranjeras en España, es la que concierne a la reagrupación familiar.

Los familiares, al recibir el permiso de residencia, también recibirán la autorización de trabajo por cuenta propia y ajena. Hasta ahora, estas personas recibían un permiso de residencia, pero tenían que esperar por el de trabajo, mientras que con los cambios, cuando se renueve la reagrupación familiar, se adquirirá de inmediato la autorización de trabajo.

Un trágico siniestro de tránsito en #México cobró la vida de migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos se encuentran ecuatorianos » https://bit.ly/3dAZms4

Posted by El Comercio on Monday, August 15, 2022

Suplementos digitales