Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…
Fundación limpia las playas para proteger a las tort…
Se incautan de 391 kilos de cocaína en lubricadora e…
Centro de Erradicación del Trabajo Infantil se inaug…

Brasil abre la campaña electoral con Lula por delante en las encuestas

El expresidente de Brasil y candidato a la reelección en octubre próximo, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un acto de campaña, en Río de Janeiro. Foto: EFE/André Coelho

Doce candidatos se han registrado en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil para disputar la Presidencia en los comicios del 2 de octubre y pueden pedir el voto a partir de este martes 16 de agosto de 2022, día en el que arranca la campaña.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es el gran favorito, seguido del actual gobernante, Jair Bolsonaro, según los sondeos, que dibujan un escenario altamente polarizado entre los dos aspirantes.

Todas las encuestas de intención de voto realizadas antes del inicio oficial de la campaña, sitúan a Lula como claro favorito, con cerca del 45 % de la intención de voto, muy por delante de Bolsonaro, que cuenta con cerca del 30 % de los apoyos declarados.

Lula inauguró la campaña con un video divulgado a medianoche en sus redes sociales, en el que, hablando a la cámara, pide el voto para "cambiar de nuevo la vida del pueblo".

"El hambre volvió, la inflación está asustando a las familias y el salario mínimo mal da para pagar una cesta básica", dijo el exmandatario en el video, titulado "Lula 2022: la esperanza de un Brasil feliz de nuevo", evocando la bonanza de la época en la que gobernó, entre 2003 y 2010.

Tanto Lula como Bolsonaro tienen previsto celebrar este martes sendos actos electorales con un gran valor simbólico para ambos.

Candidatos

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) anunció una visita a una fábrica de automóviles en la zona metropolitana de Sao Paulo, región donde comenzó a construir su carrera política en los años ochenta como líder sindical.

En tanto, Bolsonaro tiene previsto empezar su campaña en Juiz de Fora, ciudad donde sufrió una puñalada durante un mitin electoral en 2017, a pocas semanas de las elecciones que le llevaron a la Presidencia.

"Invito a todos a participar en este acto cívico a favor de Brasil, en Juiz de Fora, la ciudad donde renací. Dios, patria, familia y libertad", dice Bolsonaro en un video difundido en las redes sociales de su actual formación, el Partido Liberal.

Los dos principales candidatos también tienen previsto participar este martes en la ceremonia de investidura del nuevo titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, en una rara ocasión en la que podrían coincidir en un mismo acto.

El astrofísico ecuatoriano Jairo Armijos ha constatado su existencia, a través de la información proporcionada por el telescopio espacial Herschel » https://bit.ly/3dzFHJl

Posted by El Comercio on Tuesday, August 16, 2022