Lula y Bolsonaro lideran los resultados provisionale…
Un fallecido deja choque de dos buses en vía Tena-Quito
Dos de las ministras de Bolsonaro son elegidas senad…
Malecón de Guayaquil retira monigotes colgados en ca…
El huracán Orlene pone en alerta a 9 estados y 273 m…
Paso a paso: Así debe llenar el censo en línea en Ecuador
Dictan prisión preventiva para acusado de extorsiona…
Consejo de Participación aprueba acciones para defin…

Alcaldes de Ecuador y Perú firman convenio de hermanamiento

Alcaldes de Ecuador y Perú firmaron convenio marco para trabajar en algunos temas como comercio, turismo y cultura. Foto: captura

La Cumbre Binacional de Integración y Desarrollo de alcaldes de Ecuador y Perú, realizada en el cantón Celica, en Loja, culminó este 13 de agosto del 2022 con la firma de un convenio marco entre alcaldes de ambos países. El presidente de la Asamblea Nacional suscribió el documento como testigo de honor.

“Los convenios son un marco de hermanamiento, luego se van a derivar en convenios específicos con las ciudades para ir trabajando temas específicos como turismo, cultura, comercio. Hay una diversidad de cosas que podemos tratar. Por algo debemos empezar”, sostuvo Oswaldo Román, alcalde de Celica. También se desarrolló la XVI Feria de Exposición Ganadera Agrícola y Artesanal.

Las autoridades también firmaron cartas que serán enviadas al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y al de Perú, Pedro Castillo, sobre las alternativas en el trazado del Eje vial 5 y el pedido de terminación del Eje vial 4.

José Bolívar Castillo, exlegislador lojano, también fue testigo de honor porque fue parte de la Comisión para firmar el acuerdo de paz entre ambos países en Itamaraty, Brasil, en 1998.

Cuestionó que en los Gabinetes binacionales a nivel de Presidentes, como en el último efectuado en abril del 2022 en Loja, no se habla de los temas que influyen a los ciudadanos de la región fronteriza sino de superficialidades. Dijo que tras años de esa firma, los Estados no han cumplido con el plan binacional que estipulaba inversión para obras.

El parlamentario andino de Ecuador, Paúl Desamblanc, detalló que en la zona de frontera hay varios problemas por resolver como la corrupción, burocracia, inseguridad y aumento de pasos ilegales tras la pandemia. “La poca inversión de los Estados es lo que provoca todo lo que conlleva el narcotráfico”, señaló.

En ese sentido, Carlos Silva, alcalde de Tumbes, auguró que en este tipo de eventos cantonales aterricen en acuerdo concreto, “que permitan materializar lo que todavía no se ha logrado” y que para ello se necesitan normas.

Ejemplificó que está pendiente la materialización de la Plaza de la Hermandad que no ha sido socializada, cuya inversión se puede perder si no se ejecuta hasta antes del 26 de octubre de este año. También manifestó la necesidad de contar con una zona de libre tránsito que dinamice la economía binacional.

Pedidos a la Asamblea

El alcalde de Celica aprovechó la presencia del titular de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para hacerle un pedido en el marco de la Ley de Desarrollo Fronterizo que se trata en el Legislativo, que se considere el aporte de los cantones fronterizos.

Además, solicitó que la Asamblea llame a comparecer al titular de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador. Explicó que esa institución no ha cumplido con instituir los Consejos Nacionales y Sectoriales de Fronteras, pues tenía un plazo de 90 días para ello durante el Gobierno de Lenín Moreno, plazo que finalizó en febrero de 2020.

Saquicela refirió que se acelerará el proceso para el reglamento a la Ley de Desarrollo Fronterizo con respecto a la Consulta Prelegislativa. "El país tiene deuda con el Sur y nuestro compromiso es concretar avances para los pueblos de frontera", expresó.