En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…
Japón respaldará a Ecuador en su política contra la …
Recintos electorales serán monitoreados por 945 cáma…
Reino Unido creará 500 000 hectáreas de hábitats par…
Hospitales y centros de salud atenderán con normalid…

Manifestaciones contra Dina Boluarte se realizan en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte preside una ceremonia por la conmemoración de la Batalla de Ayacucho, cuando se celebra el Día del Ejército del país andino, en Lima (Perú). Foto: EFE.

Distintos y pequeños grupos de manifestantes salieron este 9 de diciembre de 2022 a las calles en varias ciudades del Perú. con bloqueo de algunas carreteras en el sur, para protestar contra la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, y exigir el adelanto de elecciones generales.

Las protestas se han concentrado especialmente en las ciudades sureñas de Ica, Arequipa, Tacna y Cuzco, pero también ha habido movilizaciones en Chimbote y Chiclayo, al norte de Lima, así como en la capital peruana.

Los manifestantes piden el cierre del Congreso, que destituyó el miércoles al expresidente Pedro Castillo, quien previamente había anunciado la disolución del Parlamento, así como el adelanto de los comicios generales, un año y medio después del último proceso electoral en el país.

Varias empresas de transporte interprovincial suspendieron la venta de pasajes a destinos del sur debido a los piquetes de manifestantes que se han apostado en el ingreso de las ciudades de Ica y Arequipa, las más importantes de esa zona del país.

Restricciones de tránsito

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) confirmó que el tránsito está restringido en tres tramos de la carretera Panamericana Sur y recomendó reprogramar la salida de buses hacia Lima y el sur del territorio para prevenir los riesgos en las carreteras.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo recordó que los ciudadanos tienen derecho a la protesta de manera pacífica. Sin embargo, ésta no puede venir acompañada de actos que violenten los derechos de terceros, ni afecten los bienes públicos.

En ese sentido, exhortó a la Policía Nacional a ejercer su función con apego al respeto de los derechos humanos. Remarcó que el uso de la fuerza debe respetar principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News