Luis Arce reivindica ante la ONU que en Bolivia hubo un 'golpe de Estado'

Durante su intervención, Luis Arce tocó temas como la crisis sanitaria y la liberación de las patentes de las vacunas. Foto: EFE

El presidente boliviano, Luis Arce, reivindicó este 23 de septiembre del 2021 en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en 2019 hubo un "golpe de Estado" en Bolivia alentado por instancias internacionales, algunos Gobiernos de la región y organizaciones no gubernamentales.

El mandatario boliviano, durante una intervención de casi media hora, tocó temas como la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, planteó la liberación de las patentes de las vacunas y el "alivio de la deuda externa" como algunas "soluciones integrales" al actual momento mundial.

Ruptura del orden constitucional

Arce se refirió a los sucesos durante la crisis política y social que vivió Bolivia en 2019 mencionando que se produjo una "ruptura del orden constitucional" con la participación de "actores nacionales políticos" como comités cívicos, "malos efectivos" de la Policía y las Fuerzas Armadas, además, de la "jerarquía católica" y de "medios de comunicación hegemónicos".

El jefe de Estado señaló nuevamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, por promover "golpes de Estado" y "desestabilizaciones", al Gobierno del expresidente de Argentina Mauricio Macri por el envío de "armas y municiones a golpistas" y al entonces representante de la Unión Europea en Bolivia.

Mencionó que durante el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez "se vulneró sistemáticamente el derecho y el debido proceso" y se produjo la "persecución, procesamiento y encarcelamiento" cotidiano de personas inocentes.

También señaló que su Gobierno buscará "que se haga justicia" por los cerca de 40 muertos en esos hechos que, según organismos de derechos humanos del país y del exterior, incluyen a fallecidos de sectores afines al actual Gobierno boliviano como de los que denunciaban fraude en las frustradas elecciones de 2019.

Pedidos ante la pandemia

Arce señaló que la crisis sanitaria se ha sumado a la "crisis multidimensional del capitalismo" y que ha puesto en evidencia "la desigualdad" entre los países a la provisión de las vacunas y que el acceso a la inmunización "debe ser considerada como un derecho humano", así como la eliminación de la "brecha digital".

"Consideramos importante que las transnacionales productoras de medicamentos liberen las patentes y compartan sus conocimientos y tecnología para la producción de vacunas", fue uno de los pedidos del mandatario boliviano.

Arce se refirió a la necesidad de hallar "soluciones integrales" a los efectos de la pandemia y propuso llegar a acuerdos con organismos multilaterales para "el financiamiento y alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales".

En esa línea propuso que esos organismos "activen préstamos concesionales" y ejecuten medidas para garantizar que se alcancen los propósitos de la agenda de desarrollo 2030.

El presidente boliviano también se refirió a la postura y planteamientos de Bolivia en cuestiones de medioambiente de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de noviembre próximo en Glasgow, en Reino Unido.

Algunos postulados giran alrededor de la "distribución de presupuesto de carbono entre los países", la "deuda climática" y "compensación histórica" de los países del capitalismo central en materia de medioambiente y la recuperación de prácticas de naciones indígenas contra la crisis climática.

Finalmente, Arce reivindicó la centenaria demanda boliviana por un acceso soberano al océano Pacífico "mediante el diálogo y la concertación" con Chile con base en el dictamen de la Corte de La Haya en 2018.

Suplementos digitales